A casi 12 años de la matanza

Caso San Fernando: CNDH exige avances en investigación de masacre de migrantes

En agosto de 2010, 72 migrantes fueron acribillados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas; la CNDH exigió a las autoridades avanzar en las indagatorias y garantizar la reparación del daño en favor de las víctimas

CNDH exige avances en investigación de masacre de migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.
CNDH exige avances en investigación de masacre de migrantes ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades federales avanzar en la investigación sobre la masacre de 72 personas migrantes ocurrida en 2010, así como garantizar la reparación del daño a favor de las víctimas.

El 22 de agosto de 2010 sucedió el caso de San Fernando, mejor conocido fuera de México como "masacre de Tamaulipas", aunque en ese estado se han cometido otros asesinatos masivos.

El crimen fue cometido por el cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando, de acuerdo con información de la CNDH.

El pasado 26 de agosto pasado el organismo llevó a cabo una reunión en el que se planteó retomar las gestiones de alto nivel con los gobiernos de Guatemala y Brasil a efecto de que permitan la colaboración para la correcta identificación de los cuerpos que fueron entregados en dichos países.

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió elaborar una propuesta para continuar con las investigaciones del caso, mismas que se harán del conocimiento de la ONU para que dicho organismo les dé seguimiento.

Mientras que el gobierno de Tamaulipas se comprometió a organizar una reunión el próximo 29 de septiembre para dar seguimiento al caso.

CEHR

Temas: