Si se aprueba en el Senado

Oposición presentará acción de inconstitucionalidad contra iniciativa de Guardia Nacional, advierte PAN

Marko Cortés, dirigente del PAN, advirtió que la oposición buscará una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional que la Cámara de Diputados avaló el sábado pasado

Oposición presentará acción de inconstitucionalidad contra iniciativa de Guardia Nacional si ésta es aprobada en el Senado. Foto: Twitter, @MarkoCortes

De aprobarse en el Senado de la República, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa presidencial que avaló la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena y sus aliados, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control de la Guardia Nacional.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, advirtió que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que esta medida es una “trampa” para el Ejército Mexicano.

“López Obrador pretende endosar a militares el fracaso de su estrategia y de las miles de muertes en México relacionadas con el crimen organizado, además de un nuevo intento para vulnerar el federalismo, la autonomía de poderes y la Constitución. En 19 entidades hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales, uno de los síntomas más graves para comenzar a militarizar al país”
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN 

El panista manifestó inconformidad al recordar que las diversas bancadas otorgaron su voto de confianza en 2019 para la creación de la Guardia Nacional, de forma que personal militar pudiera integrarla hasta por cinco años para colaborar en la capacitación y fortalecimiento de la corporación.

Sin embargo, dijo, en los primeros tres años de su aprobación se ha hecho “exactamente lo contrario al mandato constitucional”.

Cortés Mendoza mencionó que se ha contravenido a la Constitución desde el momento en que se asignó a un militar al frente de esta corporación cuyo carácter sería civil.

“Hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia, que incrementó la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional”, mencionó mediante un comunicado.

Cortés Mendoza también aprovechó para pronunciarse sobre el desacuerdo que recientemente manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial, pues acusó que el mandatario “no entiende que los ministros de la Corte deben ser autónomos y no están ahí para atender los deseos de un solo hombre.

CEHR

Temas: