Sería enviado de Colima a Chile

Exportan mercurio de contrabando

El cargamento de mercurio, considerado de alta peligrosidad, tiene un valor aproximado de 647 mil pesos; viajaba oculto en un cargamento de mercancía declarada como rodillos transportadores

Semar aseguró el cargamento de mercurio, cuyo valor comercial oscila en 647 mil pesos.
Semar aseguró el cargamento de mercurio, cuyo valor comercial oscila en 647 mil pesos. Foto: Especial

Más de media tonelada de mercurio clasificado como “extremadamente peligroso” fue asegurado en la Aduana de Manzanillo, Colima.

El operativo fue realizado por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quienes identificaron la carga de 644 kilogramos de la sustancia, cuyo valor comercial oscila en 647 mil pesos.

El mercurio viajaba oculto en un cargamento de mercancía que había sido declarada como rodillos transportadores que serían exportados a Chile; sin embargo, fue localizado en una inspección del Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la Aduana.

TE RECOMENDAMOS:
Oposición preparará acción de inconstitucionalidad contra iniciativa de Guardia Nacional, advierte PAN

“Con el fin de descartar la presencia de sustancias ilícitas, se llevó a cabo la revisión del cargamento y al perforar los rodillos se halló una sustancia con características propias del mercurio”, señalaron las dependencias en el reporte.

Derivado de lo anterior, el personal del laboratorio tomó una muestra correspondiente para conocer la naturaleza de la sustancia y, tras los estudios, se determinó que se trataba de mercurio.

Las autoridades sellaron los contenedores para evitar derrames o la evaporación y se instruyó su manejo de extremo cuidado, para proceder con un embargo precautorio.

Derivado de la alta toxicidad del mercurio se determinó dar vista a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que es responsable del control, manejo, regulaciones, restricciones para el uso y comercialización del mercurio.

La Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también fue alertada para que realice la completa extracción del químico.

“Personal de Aduanas de México identificó como nueva modalidad de tráfico ilícito, el ocultamiento del mercurio en operaciones de exportación, por lo que el hallazgo queda como precedente para la generación de futuros alertamientos”, destacaron las secretarías.

CEHR

Temas: