Sgún evidencia recuperada

Israel admite que hay “alta probabilidad” de que soldado mató a periodista palestina Abu Akleh

El Ejército israelí señaló que un soldado le disparó “por error”a la periodista Abu Akleh durante una redada en un campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania

La cinta amarilla marca los agujeros de bala en un árbol y un retrato y flores crean un monumento improvisado, en el lugar donde la periodista palestina Abu Akleh fue asesinada a tiros. Foto: AP

La periodista palestina Abu Akleh, quien falleció en un enfrentamiento en mayo pasado en Israel, pudo ser asesinada por un soldado israelí, aseveró el gobierno de Yair Lapid.

El Ejército israelí reveló en un informe que había una “alta probabilidad” de que la corresponsal de Al Jazeera fuera alcanzada por una bala de sus Fuerzas Armadas, al señalar que un soldado le disparó “por error” durante una redada en un campo de refugiados de Yenin, en Cisjordania.

En una sesión informativa con los periodistas, un alto funcionario israelí explicó que la evidencia recuperada revelara que pudo recibir un disparo que tenía por objetivo a un militante rival.

“Él la identificó erróneamente”, dijo el funcionario, que habló a condición del anonimato, e insistió “sus reportes en tiempo real (…) apuntan absolutamente a una identificación errónea”.

Con lo que atribuye a que se trató de un hecho circunstancial la muerte de la también ciudadana estadounidense, quien cubrió conflictos en Cisjordania durante dos décadas y era un rostro muy conocido en todo el mundo árabe, por lo que señaló que nadie será castigado por el incidente.

Sin embargo, en su informe el gobierno de Israel no expuso nueva evidencia para respaldar tal afirmación, luego de que inicialmente culpó a combatientes palestinos por la muerte de la periodista.

Por lo que descartan que estas conclusiones pongan fin a un asunto que ha empeorado las ya tensas relaciones entre Israel y Palestina, pues funcionarios palestinos y la familia de Abu Akleh acusaron al Ejército de evadir su responsabilidad. Coincidieron en que el informe plantea tantas preguntas como las que buscaba responder.

“Nuestra familia no está sorprendida por este resultado, ya que es obvio para cualquiera que los criminales de guerra israelíes no pueden investigar sus propios crímenes. Sin embargo, seguimos profundamente dolidos, frustrados y decepcionados”, afirmó la familia en un comunicado.

RFH

Temas: