Próximo martes se discute en comisiones de Diputados

Empuja la 4T reforma priista de GN que tiene en vilo a Va por México

La iniciativa la presentó Yolanda de la Torre en Diputados y está suscrita por PVEM y PT; la retirará, dice, si gobernadores le indican que no la necesitan; AMLO llama a senadores del tricolor a avalar pase de Guardia Nacional a Sedena; se suma Sheinbaum; oposición, contra fast track; bloque de contención pide a Ricardo Monreal honrar su palabra; jesuitas externan preocupación porque “se militarice el país”

Avanza plan alterno del tricolor en materia de Guardia Nacional
Avanza plan alterno del tricolor en materia de Guardia Nacional Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

Con la iniciativa de una diputada del PRI para ampliar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, avanza un plan alterno para darle margen de actuación a la Guardia Nacional.

Esta iniciativa de reforma constitucional fue presentada por la legisladora Yolanda de la Torre, quien tras manifestar que su propuesta fue apoyada por su partido, sostuvo que sólo la retirará si las y los gobernadores, particularmente los panistas, dicen que no necesitan a las Fuerzas Armadas para continuar enfrentando la violencia después del 2024.

Ante las alertas que el PAN y PRD encendieron sobre un riesgo para la continuidad de la alianza Va por México, por considerar que esta propuesta viola los acuerdos de “moratoria constitucional” que habían alcanzado contra las iniciativas de Morena, la legisladora les pidió adentrarse en el tema, pues aseguró que con su iniciativa “no le estoy haciendo la chamba al gobierno ni a Morena, porque son bastante malos para gobernar, e ineficaces”.

Ellos (Morena) están incumpliendo con lo que les mandató la Constitución, pero lo que yo propongo (...) no trastoca la estructura (...) de la GN
Yolanda de la Torre, Diputada del PRI

En entrevista con La Razón, la priista sostuvo que su proyecto no difiere de la moratoria constitucional pactada por el bloque opositor, ni responde a las intenciones de “militarización” que, dijo, ha impulsado la bancada guinda.

“Ellos (Morena) están incumpliendo con lo que les mandató la Constitución, pero lo que yo propongo es muy distinto, porque no trastoca la estructura, el diseño, la naturaleza y la jerarquía constitucional de la Guardia Nacional”.

En su iniciativa, De la Torre Valdez propone reformas al artículo quinto transitorio del decreto de la Guardia Nacional emitido en el 2019, en el que ella propone que, en lugar de cinco, sean nueve los años durante los que el Presidente de la República disponga de las Fuerzas Armadas, mientras la GN desarrolla su estructura y capacidades.

Le aplaudo a la diputada De la Torre porque tuvo el tino de plantearla en medio de la discusión, y el respaldo que le da su grupo parlamentario me parece natural
Juan Ramiro Robledo, Diputado de Morena

La legisladora argumentó que esto es porque, a partir del 2024, el personal militar ya no podrá intervenir en tareas de seguridad pública, pues de lo contrario incurriría en un desacato constitucional.

“Yo quiero saber qué van a hacer los alcaldes, los gobernadores, porque además de que se les ha quitado presupuesto, la Guardia Nacional no ha hecho la tarea. Si los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno salen a decir que están preparados para enfrentarlos (a delincuentes), yo creo que habría que valorar no transitar esta iniciativa…Si ellos dicen que no van a necesitar a las Fuerzas Armadas, me parece que sí vale la pena retirar el tema, sólo si los gobernadores dicen que no los necesitan”, subrayó.

Afirmó que las policías municipales y estatales no están preparadas para enfrentar situaciones de alta violencia, dado que les fueron recortados los recursos federales que les permitían abastecerse de aditamentos y capacitación para realizar sus labores.

(De la Torre hizo) lo que no se atreven a decir públicamente los demás, lo que piden los gobernadores: que no se vaya la GN. Hay que serenarnos
Ignacio Mier, Líder de diputados de Morena

Ante lo polémica que resultó su propuesta y la respuesta que tuvieron el PAN y el PRD, la priista aclaró que “tuvo la cortesía” de platicar el proyecto con sus compañeros, incluidos el coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, y el dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Alguien me preguntaba que si me habían autorizado, y no, yo les platico: coincidimos, pero yo no pido permiso, soy una legisladora que ejerce sus facultades. No le estoy ayudando a Morena, no comulgo con Morena, reconozco que son muy malos, pero no por eso pondré en riesgo al estado, a los alcaldes y al país”, sostuvo.

Esta iniciativa será discutida el 13 de septiembre por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el morenista Juan Ramiro Robledo, celebró su presentación.

En opinión del coordinador legislativo de Morena, Ignacio Mier, lo que hizo la priista fue “lo que no se atreven a decir públicamente los demás, lo que piden los gobernadores: que no se vaya la GN”.

“Hay que serenarnos, hay que despojarnos de la negativa sistemática, permanente, a veces hasta pareciera necia, y pensar más en el país por parte de la oposición, que empieza a satanizar, a cuestionar, e incluso hasta a cometer violencia de género en contra de la diputada del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.

AMLO aconseja al PRI estar del lado del pueblo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores a pensar en las conquistas históricas del país y ponerse del lado del pueblo, al momento de votar la reforma para la Guardia Nacional (GN).

“Cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando, la política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, tiene que ver con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México; estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos”, manifestó el mandatario.

Agregó que, ante la propuesta de una diputada del PRI para ampliar cuatro años el periodo de transición de la Guardia Nacional de un cuerpo formado por militares a uno civil, el jefe del Ejecutivo federal señaló que los priistas deben asumir decisiones atrevidas.

“Cuando se piensa en salvar al pueblo, les va bien. La fórmula es: no se puede avanzar haciendo una política en beneficio del pueblo si no se toman decisiones atrevidas en beneficio del mismo pueblo”, consideró López Obrador.

Aseguró que, si el Senado no aprueba la reforma de la Guardia Nacional, de todas formas él ya cumplió.

“Ésta es mi postura; si los senadores deciden que no van a votar, por cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente planteándolo porque es una iniciativa”, reveló.

Señaló que los políticos deben preocuparse más por defender los derechos del pueblo, pues sólo así les va a ir bien. Incluso, habló de una nueva clase política: los “neo-fifís”.

Sobre el senador Ricardo Monreal, quien ha manifestado una posición crítica a su gobierno, y en particular a la reforma de la GN, donde habría prometido a la oposición que no pasaría, el Presidente enfatizó: “Ah, lo de Monreal, que tiene que ver con lo mismo: no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad”.

Le preguntaron si volvería a invitarlo a desayunar, como ocurrió en la primera parte de su administración, para abordar temas de la agenda legislativa, y el mandatario evadió responder directamente.

“Es que cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios y a ideales, y esto no está para politiquería”, advirtió.

También criticó que los panistas, a pesar de los altos índices delictivos que registran estados como Guanajuato, se opongan a que la Guardia Nacional se adscriba a las Fuerzas Armadas.

“Hablando de Guanajuato, el viernes di a conocer que hay más elementos de la GN que policías municipales y estatales, y todavía el PAN votando en contra, pero son muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres, hombres de Estado, mucho menos de nación”, sentenció López Obrador.

Al respecto del tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se expresó en favor de la adhesión de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Afirmó que ambas corporaciones están dedicadas a la construcción de la paz.

“La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país. La Secretaría de la Defensa Nacional también es una institución que garantiza soberanía y paz. La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles”, escribió en su cuenta de Twitter.

Oposición advierte rechazo a fast track para incorporar GN a Sedena

E l bloque de contención en el Senado advirtió que no permitirá que se procese en fast track la legislación para incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como sucedió en la Cámara de Diputados.

El coordinador del PAN en la Cámara alta, Julen Rementería, señaló, además, que si el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, honra su palabra, esta propuesta no pasará, porque como lo declaró en diversas ocasiones, no debe haber nada por encima de la Constitución.

Al respecto, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, puntualizó que existe la determinación del bloque de contención, en el que participan las bancadas de oposición en el Senado, de rechazar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

“El bloque de contención ha estado fuerte, ha estado firme, ha estado defendiendo a los mexicanos y aquí nadie se dobla. Vamos a estar caminando todos los legisladores del bloque de contención hacia un solo objetivo y es detener estas reformas que dañan a los mexicanos y que claramente quieren continuar con una estrategia de seguridad que no funciona, una estrategia que está lastimosamente ensangrentando al país”, subrayó.

La panista enfatizó que en la Cámara alta se deberá respetar el reglamento, por lo que, una vez que reciban la minuta, se turnará a comisiones y se deben cumplir todas las formalidades necesarias, porque consideró que el procedimiento que se hizo en San Lázaro “es una vergüenza”.

“Nosotros no permitiremos, aquí en el Senado de la República, que se haga un procedimiento fast track, como están acostumbrados. Es necesario que se abra la discusión en las comisiones, es necesario escuchar a especialistas, es necesario darles voz a las víctimas”, manifestó.

En el mismo sentido se expresó Julen Rementería: “Como integrante del bloque de contención en el Senado, no permitiremos una aprobación fast track en el Senado, como ocurrió en San Lázaro. La discusión de la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena debe ser con un debate apegado a la ley y como lo marca el manual, primero en comisiones y después en el pleno”.

Respecto a la “amenaza” presidencial en contra de quienes voten en contra de esta legislación, López Rabadán manifestó: “Desde aquí le digo que apunte mi nombre, Kenia López Rabadán, porque no apoyaré esta estrategia fallida; deje ya de amenazar a los senadores, respete el Poder Legislativo, no ocupe los recursos de los mexicanos para amedrentar”.

Reiteró que, en caso de que avance la legislación para incorporar la GN a la Sedena, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, a organismos internacionales.

Al respecto, el también senador panista Damián Zepeda dijo que no se pueden aprobar estos cambios en sólo un día, como lo hicieron de manera “irresponsable” en San Lázaro.

Preocupa a jesuitas que se “militarice” seguridad

El Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ), externó su preocupación por el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, debido a la reforma en que la corporación quedará a cargo de la Sedena, que fue aprobada el sábado pasado por la Cámara de Diputados y turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

“La iniciativa es contraria a diversos tratados de derechos humanos ratificados por México y a la Constitución, que en su artículo 21 establece expresamente que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil”, señaló el SUJ en un posicionamiento.

Destacó que los transitorios de la reforma constitucional por la que se creó la corporación, establecieron un plazo de cinco años para la salida de las Fuerzas Armadas de estas labores, al ser una actividad extraordinaria y subordinada al mando civil.

Los jesuitas calificaron como preocupante que la propuesta le otorgue a la Sedena el control administrativo, operativo y organizativo de la GN.

Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se encargaría de la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo cual es confuso, porque su operación dependería de la Sedena.

El Sistema Universitario Jesuita resaltó que la propuesta de reformas también amplía las facultades del Presidente para disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas, sin establecer bajo qué circunstancias o momentos puede hacerlo.

Asimismo, incluye la exclusión de quienes formaban parte de la Policía Federal y prevé que la jerarquía de la GN deberá asemejarse a la de las Fuerzas Armadas.

La comunidad refirió que la capacitación, incluida la relativa a derechos humanos, que reciban integrantes de la GN será impartida por la Sedena y los integrantes de la primera tendrán fuero militar.

Indicó que estas dos atribuciones van en contra de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Radilla Pacheco, Inés Fernández y Otros, Valentina Rosendo y Otra, y Alvarado Espinoza y Otros.

continúa el miedo. Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas mexicanos en la localidad de Cerocahui, Chihuahua, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar.

De acuerdo con la agencia AP, dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado ocurrido el 20 de junio dentro de un templo en el estado de Chihuahua deben ahora salir a las calles escoltados por militares.

Los miembros de la congregación Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía turístico, fueron presuntamente asesinados por José Portillo Gil, El Chueco, líder de una organización criminal que es buscado por las autoridades. A pesar de los asesinatos de Campos y Mora —quienes tenían más de cinco décadas en la sierra Tarahumara— la Compañía de Jesús descartó el cierre de su misión y acordó destinar un “maestrillo” (estudiante) a Cerocahui y tiene planeado enviar a otros dos sacerdotes, dijo en una entrevista con The Associated Press el jesuita Jorge González Candia, asesor de la congregación.

Con información de Jorge Chaparro, Frida Sánchez y Daniela Wachauf