Anuncian voto en contra

Se fractura PRI en Senado; rechazan iniciativa para ampliar participación de FA

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señala que desconocen si es "moneda de cambio" para frenar investigaciones en contra de Alejandro Moreno

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que senadores desconocían propuesta de diputada Yolanda de la Torre Foto: Captura de pantalla

El grupo parlamentario del PRI en el Senado anunció su rechazo a la propuesta de sus compañeros diputados, que presentó la legisladora Yolanda de la Torre, para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que los senadores del tricolor tuvieran conocimiento de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados y de antemano dijo que los senadores no la respaldarán.

“El voto va a ser en contra y por supuesto no estamos de acuerdo ni en la presentación ni en esta iniciativa, va en contra de lo que hemos venido planteando en estos últimos años, se les dio el tiempo suficiente, pedido por las Fuerzas Armadas aquí en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo, por lo que no estamos de acuerdo, y por eso estamos pidiendo que venga Rubén Moreira a platicar con nosotros”
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado

Respecto a si esta iniciativa surgió del PRI como una moneda de cambio para frenar las investigaciones en contra del líder del partido, Alejandro Moreno, el senador hidalguense señaló que esa pregunta se le tiene que hacer directamente al también diputado federal priista.

No obstante, consideró ésta “es una buena prueba, por eso digo, hay que buscarlo (a Alejandro Moreno) y hay que pedirle que declare al respecto, y yo espero que sea con la misma fuerza con que ha venido haciéndolo, de no permitir que se rompa la alianza”.

Al respecto, los demás integrantes de la bancada compartieron la postura de votar en contra de la iniciativa propuesta por la Yolanda de la Torre y también por las leyes sobre la Guardia Nacional, como lo señaló la senadora Claudia Ruiz Massieu.

“Uno de los ejes centrales de para aprobar esa reforma fue el establecer con toda claridad la temporalidad para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, es por lo mismo que estamos anunciando el voto en contra de la minuta que llegó sobre la Guardia Nacional y como anunció nuestro coordinador, estamos en la ruta de que una vez que la mayoría oficialista la apruebe, podamos combatirla en la Corte, porque definitivamente la militarización no es el camino”
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

También el senador Manuel Añorve expresó que “en lo personal, no estaré de acuerdo en caso de que se apruebe la iniciativa de la diputada, porque mi voto es en contra de la militarización del país”.

A su vez, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín expresó su desconcierto por la presentación de la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre y pidió esperar a que se venza en 2024 el plazo vigente que se otorgó a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública, aunque criticó la postura del PAN de amagar con el fin de la alianza por la iniciativa de una diputada.

“Me parece que fue exageración del PAN estar diciendo que eso puede estar poniendo en riesgo la alianza, porque la alianza no puede depender de algo que es intrínseco de cada legislador, que es su libertad de decidir, entonces no debe haber condicionamientos de ese tipo”
Manuel Añorve, senador del PRI

A pesar del riesgo que representa para la permanencia de la alianza Va por México, la iniciativa de la diputada tricolor Yolanda de la Torre fue arropada por su bancada en la Cámara de Diputados.

Esta tarde, el grupo parlamentario se pronunció a favor de ampliar la participación de militares en tareas de seguridad pública, por cuatro años más a los establecidos en la reforma de la Guardia Nacional, mientras esta corporación se concreta.

La bancada afirmó que esto no es un cheque en blanco, sino una medida que será observada para su aplicación sea eficiente.

El coordinador priista, Rubén Moreira, negó que la propuesta haya sido una “moneda de cambio” para cesar los señalamientos en contra del dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas.

También descartó que esto sea para ampliar la “militarización” del país y descartó totalmente pedir a la legisladora que retire su iniciativa.

Respecto a la ruptura que vaticinó el dirigente del PAN, Marko Cortés, a raíz de lo ocurrido, dijo que él está en su derecho, pero que espera que no se rompa la coalición y que la bancada blanquiazul y la del PRD los acompañen en la propuesta.

El líder priista Moreno Cárdenas escribió en redes sociales señaló que esta decisión fue “pensando en el futuro de México

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), comentó que se darán una semana para intensificar el diálogo y encontrar una solución, dado que la presentación de la iniciativa sí está afectando la alianza.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo rotundamente que su bancada no puede acompañar el proyecto, pero que respetan la decisión que tomó el PRI.

A pesar de sostener que “no hay divorcio” y que la alianza sigue firme, el perredista reprochó que no estaban enterados sobre la propuesta de la priista, por lo que “me hubiera gustado que nos lo informaran, pero pues tienen libertad”.

DGM

Temas: