El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar el tiempo en que las Fuerzas Armadas ejerzan tareas de seguridad pública, no es el camino adecuado.
Tenemos un enorme respeto por las Fuerzas Armadas, la estrategia de seguridad requiere de su apoyo en este momento, pero me parece que el planteamiento de reforma en los términos que he escuchado que se quiere presentar, es un camino equivocadoEnrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco
Entrevistado durante su visita a San Lázaro, el gobernador emecista opinó que la propuesta planteada por la diputada Yolanda de la Torre es “una muestra más de inconsistencias en las posiciones políticas que hemos visto en los últimos días”.
Cuestionado sobre si con esta iniciativa él observa un acercamiento entre el Revolucionario Institucional y Morena, después de una extensa confrontación política, respondió que “cuando menos causa mucha extrañeza y sí es de llamar la atención el cambio de postura (del PRI)”.
En este contexto, el mandatario estatal hizo un llamado a que se deje el “jaloneo político” en la agenda de seguridad, y mejor se cierren filas para enfrentar “al que, sin duda, es el mayor desafío del Estado mexicano”.
A pesar de rechazar la ampliación de la injerencia militar en la seguridad pública, el Alfaro Ramírez opinó que la Guardia Nacional aún está en proceso de consolidación y hay muchos asuntos por mejorar.
“Yo creo que tenemos todos que mejorar muchas cosas; la policía estatal tiene que mejorar… Creo que la Guardia, en específico, requiere todavía de mucha mayor capacitación, de afinar mecanismos para poder hacer las funciones de cercanía con la comunidad y para entender lo que significa la seguridad pública más allá de su formación militar”, puntualizó.
MAEP