La organización civil Causa en Común aseguró que la violencia en el país se debe principalmente al abandono de las estructuras de seguridad, así como a la impunidad en torno a la justicia.
Durante la presentación del Foro: Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública; deficiencias, incumplimiento y opacidad, señaló que:
“La violencia e inseguridad del país se debe al abandono de las estructuras de seguridad y a la impunidad que caracteriza al sistema de impartición de justicia”Causa Común
Ante el contexto de la militarización, refirió la necesidad reforzar y fortalecer a las policías y a las instituciones de procuración e impartición de justicia.
Además, la organización señaló que es indispensable recuperar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN), e incrementar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Durante el foro, Causa en Común denunció que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) solo se ha reunido en cuatro ocasiones y los acuerdos que ha emitido son considerados por esta organización como deficientes, ambiguos y carentes de estándares ni plazos para su cumplimiento.
Asimismo, señaló que dichos acuerdos tampoco tienen un carácter vinculante y no se prevén sanciones en caso de incumplimiento y/o malversaciones.
Por ello, exigió que los acuerdos sean pertinentes, puntuales en cuanto a tiempos y parámetros de cumplimiento, con un lenguaje claro y preciso, y estableciendo actores responsables en los ámbitos federal, estatal y municipal.
DGM