Las y los 18 gobernadores de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abogaron a favor de que la prisión preventiva oficiosa no sea eliminada y dijeron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no tiene facultades para modificar la Constitución para tal fin.
A través de un posicionamiento difundido en redes sociales, las y los mandatarios locales dijeron que el artículo 19 constitucional, en el que esta medida cautelar se encuentra contenida, no debe de ser modificado.
Sostuvieron que esta figura penal ha sido fundamental para que los criminales no se fuguen ni continúen cometiendo delitos.
De igual forma, aseguraron que el problema no es el número de personas que se encuentran en prisión bajo esta medida cautelar, sino el cómo se garantiza la justicia para las víctimas en situaciones en que su agresor continúa amenazándola o delinquiendo.
En su posicionamiento, también contradijeron algunos argumentos de los ministros de la SCJN, quienes se han pronunciado en contra de la prisión preventiva oficiosa al señalar que el conflicto es que ésta se dicta de forma automática e indiscriminadamente, lo que ha derivado en el hacinamiento y otras condiciones desfavorables en los penales del país.
“Es el juez quien de oficio debe abrir el debate sobre la imposición medida, respetando ese carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida. Es decir, no es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva, sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso”Posicionamiento de los gobernadores de Morena
Bajo estos argumentos, defendieron la permanencia de la prisión preventiva oficiosa en el marco jurídico mexicano y, por lo tanto, afirmaron que la "Corte debe acatar lo que la misma Constitución marca”.
“Tal como lo reconocen algunos ministros de la Suprema Corte, no tienen la facultad para redactar o reformar la Constitución, mucho menos cuando el artículo 19 en cuestión no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto”Posicionamiento de los gobernadores de Morena
En ese contexto, las y los mandatarios morenistas hicieron un llamado al máximo tribunal del país a “respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional, así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla. Hacemos votos para que tomen en cuenta estas consideraciones, y poder seguir garantizando a las y los mexicanos la paz y la tranquilidad a la que aspiran y tienen derecho”.
DGM