Por caso Odebrecht

Emilio Lozoya obtiene amparo en caso Odebrecht; queda sin efecto prisión preventiva

Un tribunal federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya, por lo que la medida de prisión preventiva oficiosa quedó sin efecto; se detalló que esto no significa la inmediata libertad del exfuncionario

Emilio Lozoya obtuvo un amparo en caso Odebrecht; queda sin efecto prisión preventiva.
Emilio Lozoya obtuvo un amparo en caso Odebrecht; queda sin efecto prisión preventiva. Foto: Especial.

El Primer Tribunal Unitario en Materia Penal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la resolución que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa justificada por el caso Odebrecht, quedó sin efecto.

La sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular de este tribunal, no ordena la inmediata libertad de Lozoya, sino el volver a analizar el caso para emitir un nuevo pronunciamiento sobre la medida dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

Cabe recordar que es el único caso que mantenía al exfuncionario en el penal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX), y que es la segunda ocasión que se ordena revisar la citada medida cautelar.

TE RECOMENDAMOS:
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En enero pasado, un Titular Colegiado instó a reponer la audiencia del 3 de noviembre de 2021 en donde Zúñiga estableció la prisión preventiva por riesgo de fuga.

El 26 del mismo mes, en acato a la sentencia del Tribunal Colegiado, se ratificó la medida cautelar, por lo que Lozoya continuó preso y desde entonces buscó recuperar su libertad para afrentar el asunto donde se le acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Bajo este panorama, será hasta este jueves cuando se conozca con mayor detalle la determinación de la magistrada Rodríguez Escobar, ya que el Poder Judicial de la Federación aún no publica la sentencia.

Asimismo, Rodríguez Escobar deberá contestar los argumentos que la defensa realizó, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Emilio Lozoya podría tener acceso a dos millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, que le facilitarían evadir la justicia.

Dicho argumento fue refutado por los abogados, quienes aseguraron que no hay un elemento que acredite que ese dinero aún exista.

Igualmente, se tiene que justificar por qué el estado procesal se considera como una variación objetiva para la modificación de la medida cautelar.

MAEP

Temas: