El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se prevé un récord histórico de hasta 60 mil millones de dólares en las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero, situación que ayudará al desarrollo del país.
Durante su visita a Jalisco para recibir el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica señaló que las remesas han ayudado al país a resistir las crisis, como la ocasionada por la pandemia y la inflación.
“Este año va a haber récord en remesas, van a llegar 60 mil millones de dólares a diez millones de familias que tienen sus seres queridos trabajando en el extranjero, entonces, todo eso llega abajo y se reactiva el trabajo en los pueblos y el comercio, y es lo que nos ha permitido resistir, sobre todo en crisis como la pandemia y la inflación”, precisó.
El mandatario federal reiteró que en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se ayudaron a “los de arriba”, lo que se convirtió en deuda pública, sin embargo, aclaró que nuevamente -como en aquellos años- se le han acercado para solicitarle apoyo, pero con un rotundo no, les ha dejado ver que en su sexenio no será de esa manera.
Por otra parte, pidió la presencia de las Fuerzas Armadas en las comunidades Wixáricas, pues si bien protegen a sus territorios, ya comienza la presencia de grupos criminales.
“Nos están pidiendo presencia de la Guardia Nacional, lo que significa que las comunidades han cuidado y conservado la tranquilidad en los pueblos, pero ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado. Hoy hay que seguir con la Guardia Nacional. Solicito al secretario de la Defensa que nos presente un plan integra, para la región y podamos construir los cuarteles de la Guardia Nacional y puedan tener la protección que merecen”, detalló.
El Ejecutivo aseveró que enfrentarán el problema agrario, pues es el principal tema ya que se trata de comunidades indígenas con propietarios privados. “Además, apostar a la no violencia, al diálogo con compromisos, pues en el tema agrario debe haber un acuerdo para que se resuelva el problema de fondo y en definitiva, mientras que en lo jurídico llegar hasta la última instancia es un viacrucis, porque siempre hay un nuevo recurso”, aseveró.
López Obrador dijo que se buscará llegar a un acuerdo con los propietarios para salir de ese conflicto por tierras, pues señaló que hay recursos para hacer una propuesta para que ambas partes queden en la mejor solución.
“No vamos a usar la fuerza, todo por la razón, nada por la fuerza, entonces, quiero pedir a los dos gobernadores que nos ayuden con este plan, para que se hable con los propietarios. Que se vea cuanta es la tierra en avalúo y poder hacer una propuesta, pues no es despojo, sino darles una recompensa, pues se trata de no llegar a los tribunales”, agregó.
LRL