Secretario de la Defensa

Reclama Luis Cresencio Sandoval que no hay un marco legal claro para la actuación de militares en seguridad pública

El funcionario destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional siempre pidió tener un marco legal; la ausencia generó que varios elementos hayan sido encarcelados

Luis Cresencio Sandova, titular de la Sedena. Foto: Captura de pantalla

En un mensaje sorpresivo el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, denunció que desde que los militares recibieron la orden de participar en labores de seguridad pública nunca crearon las condiciones es legales que les diera certidumbre sobre su actuación, lo que generó, incluso, que varios elementos hayan sido encarcelados.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en el ámbito de la seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública y la respuesta fue nunca darnos un marco legal”, acusó.

Por lo anterior, el titular de la Sedena advirtió que el personal ha actuado "al margen de la ley, al filo de la navaja; tenía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión”.

Sandoval enfatizó que a la fecha personal militar todavía permanece en prisión y “no queremos volver a sufrir esa situación”.

Argumentó que al ampliar el plazo para que las fuerzas armadas desempeñen labores de seguridad pública, les permitirá fortalecer a la Guardia Nacional y “nos va a permitir darle esa fortaleza para que en el momento que se establezca una fecha, ya la Guardia podrá ser más grande".

Luis Cresencio Sandoval advirtió que "al llegar el momento en que fenezca este periodo, ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”.

lem.