Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un nuevo llamado al PRI para que retire o vote en contra la iniciativa con la que busca ampliar la participación de fuerzas militares en tareas de seguridad pública.
Ambas fuerzas políticas señalaron que se debe trabajar por la seguridad de forma “impostergable”, por lo que sugirieron realizar un parlamento abierto para evaluar la situación actual y plantear respuestas adecuadas con base en diagnósticos de expertos.
Los partidos del bloque opositor sostuvieron que esto, además de buscar la continuidad de la alianza Va por México, también pretende dar tiempo para que se insista en crear una verdadera Guardia Nacional (GN) de carácter civil dentro del plazo que originalmente indica la Constitución desde el año de su creación, en 2019.
La iniciativa en discusión fue presentada al inicio del periodo de sesiones por la diputada tricolor Yolanda de la Torre, quien propuso ampliar hasta 2028 la intervención de militares en las calles mientras se concreta la consolidación de la Guardia Nacional.
En el posicionamiento difundido este domingo, el PAN y el PRD reclamaron nuevamente que lo mandatado en la Carta Magna no se ha cumplido, ya que “desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas”.
Remarcaron que con la reciente reforma aprobada para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma su control, “se ve más lejos” que esta corporación sea civil.
Dado que aún falta año y medio para que concluya el plazo que originalmente se otorgó para que las fuerzas armadas pudieran intervenir, ambos partidos mencionaron que no existe prisa para que se discuta la iniciativa priista.
Afirmaron que la prórroga que busca el PRI sólo valida y amplía por cuatro años más “la equivocada y fallida estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado y esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”.
Bajo esta línea, afirmaron que se pondrá en un “altísimo” riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir tareas que no les corresponden.
“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad”, señalaron.
Propusieron que, en lo que el plazo concluye, la oposición debe exigir un cambio de estrategia de seguridad; fiscalizar la actuación de las fuerzas armadas, para que sea subordinada y complementaria; que la GN sea civil dentro del plazo original y ésta sea la primera respondiente.
“Hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta o, en su caso, votar en contra, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable”, mencionaron.
CEHR