La Convención Nacional Morenista hizo público su rechazo a la propuesta de reforma de los documentos básicos de Morena que presentó el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Mario Delgado, porque acusó que traiciona los principios con los que surgió el partido.
John Ackerman compartió en sus redes sociales el posicionamiento de la Convención Nacional Morenista y las propuestas que plantean en torno a los documentos básicos, y advirtió que en los cambios que plantean aprobar en el Congreso Nacional del 17 y 18 de septiembre, la cúpula incluso pretende eliminar el perfil de izquierda del partido.
“La Convención Nacional Morenista rechaza categóricamente la propuesta de reforma a los documentos básicos presentada por el Comité Ejecutivo Nacional por traicionar los principios fundacionales y diluir el carácter revolucionario de nuestro movimiento-partido”, manifestó.
Señaló que, por si fuera poco, a partir de las reformas promovidas por el CEN de Mario Delgado se incluye la de combatir la corrupción, como se establece en el artículo 2 de los estatutos del partido guinda.
“La búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política”, se eliminaría, advierten los integrantes de la convención.
De acuerdo con el análisis que compartió Ackerman, a partir de la reforma que busca aprobar la dirigencia de Mario Delgado, se borran las referencias a la importancia de los movimientos sociales y las juventudes; se eliminan las comisiones de ética estatales y los consejos consultivos en todo el país; autoriza la elección de los máximos dirigentes por encuesta; facilita el control de gobernadores y otros altos funcionarios públicos sobre el partido; consolida la presencia de los delegados en funciones, legaliza la afiliación in situ durante las asambleas distritales, y garantiza la continuidad de una conducción despótica, centralista y estatal de nuestro movimiento-partido.
Además, alerta que las reformas a los documentos básicos no solamente legaliza la elección mediante el método de encuestas abiertas a la población para la presidencia y la secretaría general del partidos, sino que “facilita la expulsión de aquellos militantes que a juicio de la cúpula violenten la unidad del partido”.
Por ello, la Convención Nacional Morenista puntualiza que se debe garantizar que Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal y también profundamente “radical” al atender de raíz las grandes problemáticas nacionales a partir de la participación popular de las bases y convoca a los seguidores y simpatizantes a sumarse a este pronunciamiento a través de la plataforma change.org.
LRL