Una jueza federal ordenó a todas las autoridades vinculadas a restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), por considerar que La Escuela Es Nuestra (LEEN) no logra satisfacer los objetivos de forma completa.
Así lo dio a conocer la organización Mexicanos Primero, quien señaló que la decisión de la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue resultado de una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización.
La asociación reclamó que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de las y los niños beneficiarios de este programa, al no garantizar los recursos que permitían a los planteles tener horas adicionales de aprendizaje y alimentos.
Mexicanos Primero señaló que la jueza obliga al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las demás autoridades responsables de la implementación de ambos programas “adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios” previstos en las ETC.
“La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos”, señaló la organización.
De igual forma, aclaró que según la orden judicial, en caso de que no sea posible el restablecimiento de las ETC, las autoridades estarán obligadas a modificar el LEEN para que se contemplen los mismos derechos y beneficios.
“Seguimos exhortando a la SEP para que no se comporte como enemiga de lo que dice apreciar, y que la SHCP responda de forma veloz y efectiva”, reclamó Mexicanos Primero.
FBPT