La Cámara de Diputados inició un nuevo periodo ordinario con tres mil 004 asuntos pendientes turnados a las 48 comisiones de trabajo en San Lázaro, de las cuales sólo tres por ciento acabaron en dictámenes.
De acuerdo con la base de datos de iniciativas de la LXV Legislatura, sólo 116 propuestas cuentan con dictamen, pero ni siquiera se han subido al pleno.
Las comisiones que tienen mayor cantidad de iniciativas pendientes de procesar son las de Puntos Constitucionales, con 363; Hacienda, con 315; Justicia, con 291; Salud, 207; Gobernación, 177; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 139; Trabajo y Previsión Social, 131; Derechos de la Niñez y Adolescencia, 116, y Educación, con 109 asuntos sin trámite.
De acuerdo con legisladores federales y líderes de bancadas, la prioridad en este momento será la revisión del presupuesto para el 2023, pues se tiene prevista la reducción de recursos en diversos temas, por lo que necesitan estar vigilantes, dijeron, para que no se afecte a la población; además, señalaron, la discusión de la Reforma Electoral puede quitar tiempo.
Yo creo que son muchas más (iniciativas), ya que no se ha actualizado la base. Es muy importante que las comisiones sesionen con mayor intensidad y se dividan en subcomisiones para hacer los dictámenesRubén Moreira<br>Coordinador de los Diputados del PRI
En entrevista con La Razón, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, Rubén Moreira, dijo que “seguramente” son más iniciativas rezagadas, sólo que no se ha actualizado la base de datos, por lo que prevé que en los siguientes meses haya una gran carga de trabajo.
“Yo creo que son muchas más, ya que no se ha actualizado la base. Es muy importante que las comisiones sesionen con mayor intensidad y se dividan en subcomisiones para hacer los dictámenes, para que se pueda abatir el rezago. Los legisladores le deben apostar a iniciativas de mucha profundidad, para que pongamos sobre la mesa la calidad y no la cantidad”, destacó.
El priista aclaró que la moratoria constitucional sólo estará reducida a la desaparición de los órganos autónomos y por ello no impactará en las demás iniciativas, en las que se seguirá trabajando.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Castañeda, señaló en entrevista con La Razón que “hay mucha pereza” por parte del partido oficialista y sus aliados en querer entrar a ver asuntos pendientes, y se dijo sorprendido por la cantidad de iniciativas que aún siguen sin atenderse en San Lázaro.
Al respecto, la panista Mariana Gómez del Campo consideró que el rezago es “tremendo”, principalmente porque se están tapando cientos de iniciativas, por lo que cuestionó la naturaleza de las comisiones si no se les hace caso.
“Morena está trabando todas las iniciativas y las tapan porque tienen que tocar base con el Gobierno federal en los puntos más mínimos, lo que afecta a mujeres, menores, ancianos y ciudadanos en general. Ni siquiera los exhortos los aprueban; he estado en varias legislaturas y en ninguna ha pasado tanto rezago”, sostuvo.
Alma Valencia Medina, diputada de Morena, mencionó que se priorizaron diversos temas de mayor relevancia y por ello quedaron pendientes algunas iniciativas.
“Yo he metido varias iniciativas de migración y no les han hecho caso, pero sí necesito que se tomen en cuenta, ya que hay miles de asuntos que deben ser considerados. Que nos den chance de generar condiciones para hacer mejor nuestro trabajo”, agregó.