“Conservadores son muy hipócritas”, señala

AMLO pide apoyar que FA sigan en seguridad

A todos nos conviene, dice el Presidente, que el Ejército y la Marina mantengan estas labores, subraya; exhorta a la oposición que apoyen la propuesta elaborada por los priistas

El Presidente AMLO llamó hipócritas a partidos de oposición por no estar a favor de ampliación de la GN en las calles.  Foto: Archivo/ Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que a todos les conviene que el Ejército y la Marina continúen en labores de seguridad y por ello consideró necesario que se amplíe el plazo para su permanencia en las calles.

“Sí, yo estoy a favor de que cuando menos se amplíe el plazo aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero sí es importante porque el año que viene termina el plazo y ya no podrían participar ni el Ejército ni la Marina y hacerlo sin violar la Constitución porque se les olvida que se usaba al ejército para tareas de seguridad pública sin consultar al congreso sin tomar en cuenta la Constitución”, reconoció el mandatario.

Le pidió a la oposición que dejen de lado la politiquería y apoyen la propuesta, presentada por los priistas, para que la Guardia Nacional continúe bajo control de las Fuerzas Armadas.

“Se les olvida que se utilizaba al Ejército para tareas de seguridad pública; incluso, se usó al Ejército para declarar la guerra, sin consultar al Congreso, sin tomar en cuenta la Constitución. Es que, de veras, los conservadores y sus militantes son muy hipócritas. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. No puede ser que la politiquería, porque les caiga mal el Presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país”, aseveró.

Añadió que sí hay un plan para que los estados y municipios refuercen sus policías y rechazó que haya desaparecido el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, aunque presentó cifras del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el cual se emplea para el pago de agua, descargas de aguas residuales, modernización de recaudación local, mantenimiento de infraestructura y a las necesidades vinculadas directamente con la seguridad pública.

Si los municipios no pagan los derechos por el servicio de agua, la Comisión Nacional del Agua puede ordenar la retención de estos recursos hasta que se cumplan los adeudos.

López Obrador insistió en que los recursos para que los estados continúen con la capacitación de sus fuerzas de seguridad “son intocables” y recordó que la labor de la Guardia Nacional se refuerza con participación de las policías locales.

“No, intocable. Pero además no sólo es porque, con derecho, los gobernadores protestarían, sino porque se trata de seguridad. Que se termine de consolidar la Guardia y sí ayuda mucho el que se apoye con el Ejército, la Marina, y las policías estatales, todos juntos”, explicó.

FBPT

Temas: