Para evitar sobresaltos en la sesión de este miércoles, donde se debatirá la aprobación de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados reclutó con más de 12 horas de anticipación a sus 202 diputados en los hoteles Holiay Inn y Riazor.
La estrategia planeada por el grupo parlamentario de Morena tendrá un costo para esa fracción superior a los 300 mil pesos, porque las y los legisladores federales pernoctarán en hoteles las noches del martes y miércoles.
Pasadas las 6 de la tarde los diputados federales de Morena abordaron los camiones en el recinto de San Lázaro que los llevarían a sus respectivos hoteles. Una vez que se instalarán tendrán una cena con su líder de la bancada, Ignacio Mier Velazco, quien les reiterará la obligación de aprobar la iniciativa.
El martes, muchos de los diputados morenistas llegaron puntuales a la cita en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, algunos con su maleta color negra con el distintivo de una placa de Morena, listos para recibir la instrucción de su líder de bancada.
En esa reunión previa a la sesión ordinaria, los diputados de Morena recibieron las indicaciones sobre la manera en la cual se repartirían en los hoteles, los horarios de salida de los autobuses que los transportarían de salida y regreso a la Cámara de Diputados.
También, los legisladores que son congresistas recibieron la invitación para acudir este fin de semana al Congreso Nacional de Morena, en cual se efectuará en la Sala de Armas y quizá fue el momento adecuado que Ignacio Mier aprovechó para comprometer su asistencia.
Los legisladores federales en la reunión previa se comprometieron a cerrar filas y apoyar la iniciativa que fuera emanada del PRI la cual será parte de su estrategia integral contra la inseguridad.
La Razón realizó una cotización de las habitaciones que serían alquiladas por la bancada morenista. En el Hotel Riazor el precio por una noche es de mil 597 pesos, tarifa especial; en el Holiday Inn el costo es de mil 776 pesos.
Ignacio Mier les enfatizó que este cambio constitucional es muy importante, por ello, la orden fue que cada legislador tenía que presentarse en la Cámara de Diputados con maleta, teléfono personal, y teléfono con la aplicación para votar, ambos con suficiente batería y crédito para no perder la comunicación.
Para este miércoles, cuando se llevará a cabo la sesión ordinaria, programada a las 9 de la mañana, las y los diputados tienen la orden de iniciar el traslado a partir de las 7:30 para evitar cualquier contratiempo en su camino a San Lázaro.
Los hoteles se encuentran a cinco kilómetros de la Cámara de Diputados, por lo tanto, esperan su arribo unos minutos después de las 8 de la mañana. Su coordinador de bancada los recibirá y todos deben estar en el salón del Pleno listos para discutir y aprobar la iniciativa.
DGM