La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez se giren órdenes de aprehensión en contra de Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, así como de Cristian Solís Arriaga, por su presunta responsabilidad en el derrumbe dentro de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que provocó la inundación del “pozo” y la muerte de al menos 10 trabajadores.
Estas tres personas fueron citadas a una primera audiencia para imputar a los presuntos responsables, pero no se presentaron, por lo que se solicitó órdenes de aprehensión en su contra. Además, se pidió a Interpol emita ficha roja para su búsqueda y localización internacional, y se difundió una alerta migratoria en contra de los imputados.
Hasta ahora, Cristian Solís promovió un amparo contra la detención, por lo que el juez le fijó una caución de medio millón de pesos, pero hasta el momento no se ha hecho el depósito correspondiente.
De acuerdo con una nota informativa de la FGR, se realizaron 25 entrevistas a los cinco sobrevivientes de la inundación, así como familiares y testigos, y también a los presuntos dueños de las minas.
Dentro de las averiguaciones realizadas por la autoridad, destacan los informes solicitados a las secretarías del Trabajo, de Economía y del Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, estatal y municipal de Sabinas, Coahuila, y se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social información respecto de la empresa y trabajadores registrados.
Además, se llevó a cabo el cateo de las oficinas de la compañía Minera El Pinabete, donde fueron asegurados documentos e incluso el inmueble propiedad de la empresa. También se aseguró la mina Las Conchitas Norte, propiedad de la compañía Minera El Pinabete, ubicada en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
La FGR advirtió que las investigaciones no se han cerrado y se podrían imputar otros delitos a los presuntos implicados, además de que se puede ampliar a otras personas que pudieran tener responsabilidad en los hechos.
Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que la mina El Pinabete corresponde a una concesión otorgada en 2003 a Minera Río Sabinas. Tres años después, el dueño original cedió los derechos en favor de José Ángel Ramírez Ramón y en 2015 estos derechos fueron cedidos a Compañía Minera El Pinabete.
En diciembre pasado, se firmó un contrato privado de cesión de derechos en favor de Cristian Eloir Solís Arriaga, pero no se presentó para su registro ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.
Con base en este documento, la Secretaría del Trabajo determinó que quien operaba la mina es Cristian Solís Arriaga, a pesar de que en febrero pasado se intentó ceder los derechos en favor de SCI Edificaciones S.A, pero fue negada la solicitud, pues no se presentó el contrato original y la copia certificada del contrato ante notario, y por actuar el representante de la empresa a nombre propio y no de la compañía.
Por lo tanto, el responsable de la operación de la mina es Cristian Solís, hoy prófugo de la justicia.
LRL