El desarrollo de fenómenos climáticos en México ayudó a revertir la situación de algunas presas en el país, pues incrementaron los niveles y provocó desfogues parciales ante la capacidad de llenado.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo Mogollón, destacó que del 5 al 12 de septiembre se registraron lluvias considerables, lo que contribuye a mejorar el abasto para la población, sobre todo en regiones como Nuevo León.
De esta manera, de las 210 presas que monitorea la dependencia federal, 41 están en 100 por ciento; 59 tienen entre 75 y 100 por ciento; 56, entre 50 y 75 por ciento y 54 tienen menos de 50 por ciento.
Las presas con mayor incremento en sus almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.
Mientras que el Sistema Cutzamala cuenta con 55 por ciento de su llenado; esto es, El Bosque tiene 71.1 por ciento de su llenado, lo que representa un aumento de 6.3 por ciento; Villa Victoria, 43.2, con 80.3 y un incremento de 1 por ciento, y Valle de Bravo en 52.2 por ciento, sin cambio significativo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en contraste a la tendencia de déficit que se tenía hasta la semana pasada, del 1 de octubre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, ha llovido 0.7 por ciento más que el promedio histórico de ese mismo lapso.
En este contexto, en lo que va de la temporada de ciclones, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.
DGM