El Presidente Andrés Manuel López Obrador matizó su posición respecto de las consultas en el marco del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de la carta enviada por su homólogo estadounidense Joe Biden, confirmó el mandatario mexicano.
"Tiene que ver con la respuesta (del Presidente Biden), es que hay un tono distinto, una actitud de respeto, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden iba a darse a partir de un pie de igualdad y lo que sucedió fue el tono, el modito, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos, entonces se entendió que no es por ahí, que tenemos que hacer un esfuerzo todos para tener buenas relaciones", expuso el mandatario.
El pasado 28 de julio, el Presidente advirtió que luego de las consultas dentro del TMEC, anunciadas por Estados Unidos y Canadá, por presuntas violaciones al acuerdo en materia de energía, López Obrador advirtió que “aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, además, no tienen razón”.
Sin embargo, este lunes, el mandatario dijo que no se referirá al tema, sobre todo después de la carta que recibió de su homólogo estadounidense, Joe Biden, por lo que dejará de lado la confrontación, porque no nos conviene.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para tener buenas relaciones, les explicaba y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y no tiene caso seguir alentando diferencias y que se sigan frotando las manos los adversarios; que no solo son del extranjero sino que son de aquí y algunos son potentados, pero también intelectuales orgánicos, internacionalistas muy sumisos, acostumbrados a bajar la cabeza como era en el periodo neoliberal, cuando la política exterior ha hecho historia en el mundo, de modo que vamos a seguir buscando la medida que nos conviene no podemos pelear porque está de por medio el bienestar del pueblo.
Adelantó que se reunirá a las 13:30 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sin embargo, descarto que pudiera haber un desencuentro entre ambos gobiernos.
"Tenemos que buscar que sean buenas las relaciones y es una responsabilidad de los gobiernos, ¿por qué nos vamos a pelear nosotros si se afecta a nuestros pueblos?", destacó el mandatario.
Agregó que no habrá una agenda de temas previamente acordada y todo dependerá de la evolución de la conversación, en la que tampoco se descarta incluir todos los temas necesarios para una buena relación bilateral.
FBPT