El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, será propuesto como embajador de México ante Canadá, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al confirmar la incorporación del panista a su administración.
“Sí, va a participar; nos va a representar como embajador de México en Canadá”, dijo el mandatario y señaló que esa decisión debe ser avalada tanto por el gobierno de Canadá como por el Senado. “En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, agregó.
Al conocer la decisión, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, reconoció que el nombramiento de Carlos Joaquín González como representante diplomático de México ante Canadá podría representar “una posible traición” a su partido.
“Yo no sé si calificarlo como traición; lo que sí me parece es que es una desatención y una malísima señal sobre la posible existencia de acuerdos previos con el Gobierno federal. Y, entonces, podríamos empezar a abordar los terrenos de una posible traición”, reconoció.
El líder de los legisladores del blanquiazul añadió que resulta “incongruente” que militantes del PAN acepten cargos en una administración a la que han criticado duramente.
“Porque se supone que no tendríamos por qué estar avalando un Gobierno que, desde los gobiernos locales, emanados del PAN, se ha venido señalando en cuanto los yerros que ha cometido durante estos cuatro años”, indicó el panista.
En conferencia de prensa, Julen Rementería se refirió al anuncio que realizó el titular del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina, en la que dijo que al todavía mandatario quintanarroense se le asignará dicha encomienda y que incluso se pedirá el beneplácito al gobierno de Justin Trudeau.
Consideró que es lamentable la designación y dijo que es evidente que se trata de “una malísima señal” de que pudieron existir acuerdos previos entre Carlos Joaquín González y el Gobierno federal.
“Esta propuesta, lo primero que hay que hacer es lamentarla, porque pareciera que habla de acuerdos entre el Gobierno federal y ese gobernador; mete en serias dudas los compromisos que pudiera haber habido con anterioridad”, insistió.
Al respecto, el senador del PRD, Antonio García Conejo, criticó que el Gobierno federal entregue embajadas a los gobernadores con quienes realizó “algún tipo de acuerdo”, para beneficiar al partido Morena en las pasadas elecciones.
En las pasadas elecciones locales, del 5 de junio, Morena ganó la gubernatura de Quintana Roo, estado que se sumó a los 22 gobiernos del partido guinda.
El panista Carlos Joaquín concluirá su mandato el 25 de septiembre, al entregar el gobierno a la morenista Mara Lezama.
En caso de aceptar la embajada en Canadá, se convertirá en el cuarto mandatario estatal en acceder a cargos diplomáticos y el primero de origen panista que se une al gobierno de López Obrador.
Antes fueron los priistas Claudia Pavlovich, designada cónsul en Barcelona, Quirino Ordaz Coppel, nombrado embajador de México ante España, y Carlos Miguel Aysa, en República Dominicana.
lem.