Se espera una sesión larga

Arranca en Pleno de San Lázaro debate sobre reforma para ampliar presencia de militares en las calles

El Pleno de la Cámara de Diputados comenzó con el análisis de la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles

Sesión en la Camara de Diputados.
Sesión en la Camara de Diputados. Foto: Archivo.

El Pleno de la Cámara de Diputados comenzó con el análisis de la iniciativa de reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles por más tiempo.

La sesión ordinaria inició en punto de las 9:17 horas con un quorum de 322 diputadas y diputados, pero la discusión de la iniciativa comenzó a las 10:07 horas; se espera una sesión larga.

TE RECOMENDAMOS:
Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la reunión ordinaria de ayer.

Tras desahogar las efemérides del día, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, arrancó de lleno el tema con los legisladores de todas las fuerzas políticas quienes fijaran sus posturas a favor y en contra del dictamen que es apoyado por las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PT.

Mientras que las fracciones del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han manifestado su desacuerdo.

Cabe recordar que, al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen para ser efectivo requiere de las dos terceras partes de la votación del pleno (334).

Ayer martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la extensión del plazo para que el Presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta por 10 años.

Durante dicha sesión , se discutió la iniciativa presentada por la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, en la que propuso una reforma al primer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto de la Guardia Nacional, expedido el 26 de marzo del 2019 —que plantea que las Fuerzas Armadas colaboren hasta por cinco años en labores de seguridad pública; es decir, hasta el 2024 —, para ampliar a nueve años la intervención militar, hasta el año 2028.

Sin embargo, al inicio de los trabajos, la también priista Cristina Ruiz propuso de último momento, a nombre de su bancada, una reserva para extender dicho plazo un año más, de forma que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas hasta el año 2029.

La aprobación en lo general se logró con los 28 votos a favor que sumaron el PRI, Morena, PT y el PVEM. En contra se registraron 11 sufragios por parte del PAN; PRD y Movimiento Ciudadano.

La modificación presentada de última hora por Ruiz Sandoval también incluyó crear una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para que todas las fuerzas políticas intercambien opiniones y sugerencias para pacificar al país.

fgr

Temas: