Ejército y seguridad pública son distintos, indica

CMDH asegura que militarización del país implica inicio de una dictadura

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos precisó que cuando un régimen militar se instaura en un país da comienzo una dictadura

La CMDH indicó que la adhesión de la GN a la Sedena es incosntitucional. Foto: Cuartoscuro/ archivo

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) se opuso totalmente a la operación de la Guardia Nacional en la seguridad pública del país, y advirtió que en cada país que se instaura un régimen militar, termina en dictadura.

“Hoy los soldados están persiguiendo mexicanos y no extranjeros, y en cada país que se ha instaurado la militarización, se ha convertido en una dictadura”, destacó René Bolio, titular del organismo.

En conferencia virtual detalló que el principal problema es que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, ya que la ley mandata un mando civil y el Gobierno Federal a la fuerza quiere darle uno militar, además que se encuentran realizando un concepto muy extraño en sus funciones, como el de la construcción de obras, aparte de la opacidad en el manejo de la administración de las Fuerzas Armadas al considerarlas asuntos de seguridad nacional.

“Todo este poder que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, tendrá una repercusión en la sociedad, sin embargo, hay un esfuerzo más allá de lo legal para aprobar el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena y que esta se convierta en una rama del Ejército, esto es, militarizar la seguridad interior”, dijo.

El experto mencionó que la seguridad nacional es aquella que se encarga de cuidar al Estado de los enemigos externos, pero es muy diferente a la seguridad pública, ya que hay una diferente capacitación que va enfocada a la protección de la gente.

Si hay un enemigo se tiene que destruir y para eso está el Ejército, por ello es totalmente diferente la seguridad pública, pues cuando se combinan las dos vienen una serie de contradicciones en su actuación, aparte que no se tiene criterios para la seguridad, lo que se ha visto en la violación de derechos humanos".

Otro problema es el estado de derecho, pues de nada sirve capturar narcotraficantes si se van a dejar salir, aparte que al tener fuero federal los integrantes, no se sabe como se pueden juzgar, lo que es un grave riesgo para la sociedad.

FBPT

Temas: