Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de reformas con las cuales se amplía hasta el 30 de marzo de 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar labores de seguridad.
Tras un debate de más de ocho horas, el que se hicieron 111 reservas al dictamen, las fracciones de Morena, PRI, PT y PVEM se impusieran al “bloque opositor” del PAN, PRD y MC.
De último momento, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, fue el único que logro hacer una modificación al dictamen para que la ampliación de los grupos castrenses en las labores de seguridad fuera únicamente de nueve años y no hasta el 2029 como se había planteado.
A pesar de que los priistas habían asegurado que toda la bancada votaría a favor, fueron Sue Ellen Bernal y José Francisco Yunes quienes optaron por ir en contra, mientras que Ana Lilia Anzaldo se abstuvo. Por parte de Morena, la única legisladora en no acompañar la iniciativa fue Inés Parra.
Segundos antes de que concluyera la votación, Morena y sus aliados corearon una cuenta regresiva que concluyó en más gritos, aplausos y un infinito intercambio de palmadas en la espalda, mientras que del lado de la oposición los curules comenzaron a quedar vacíos casi de inmediato.
Antes de retirarse del recinto legislativo, diputados de Movimiento Ciudadano y otros de la fracción opositora lanzaron porras para el priista Yunes, a quien le dijeron “¡Valiente!”, lo cual pronto quedó opacado por la consigna morenista: “¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Sí se pudo!”.
La iniciativa aprobada fue presentada el pasados 2 de septiembre por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, quien propuso una reforma al párrafo primero del artículo quinto transitorio del Decreto que dio origen a la Guardia Nacional.
Como fin, sugirió que el Presidente de la República pueda disponer permanentemente de las fuerzas armadas hasta el 2028 , mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.
Durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada priista Cristina Ruiz presentó una reserva para incluir la creación de una comisión bicameral que diera seguimiento al cumplimiento del artículo.
Para cumplir este fin, será el Sistema Nacional de Seguridad Pública el encargado de rendir un informe en cada periodo ordinario sobre el avance de la conformación de los elementos de seguridad civil.
Por resultar una propuesta que amplía la actual estrategia de seguridad del Gobierno Federal, que ha sido insistentemente criticada por la oposición, la alianza Va por México anunció una pausa a sus tareas para reconsiderar seguir juntos, dado que el proyecto les resultó contrario a sus objetivos.
Con información de Yulia Bonilla y Manuel Velázquez.
RFH