Mañana es 15 de septiembre y los mexicanos celebramos el aniversario del Día de la Independencia, por lo que ya nos estamos preparando con banderas, sombreros, adornos y, por supuesto, nuestros antojitos nacionales y un buen tequila.
La mayoría de los mexicanos coincidimos en que esta bebida originaria de Jalisco nos representa y nos hace sentir orgullosos de nuestro país. Pero, ¿sabes cómo se clasifica el tequila? Aquí en La Razón te lo platicamos.
Para empezar, el tequila se divide en dos tipos: “tequila mixto” (o simplemente “tequila”), elaborado con un mínimo de 51 por ciento de azúcares de agave y un máximo de 49 azúcares provenientes de otras fuentes; y “tequila 100 por ciento”, elaborado sin azúcares ajenos al agave.
A partir de ahí, dependiendo de sus características particulares y su proceso de destilación, el tequila se divide en cinco clases:
Fiestas patrias 2022: Tequila blanco o plata
Se trata de la versión más pura de la bebida. Es el producto final de la destilación del tequila, por lo que suele contar con un 55 por ciento de alcohol por volumen, si bien se diluye con agua destilada para alcanzar el 40 por ciento de alcohol que normalmente figura en las botellas. Para los conocedores del tequila, es la mejor versión para degustar el sabor de la bebida.
Fiestas patrias 2022: Tequila joven
También conocido como tequila oro por su característico color ámbar. Es uno de los más populares entre los consumidores frecuentes, pues se caracteriza por sus tonos dulces. Se obtiene a partir de la mezcla de tequila blanco con tequilas que han sido añejados previamente por dos o más meses, o bien mediante la mezcla de tequila blanco con algún aditivo como el colorante caramelo.
Fiestas patrias 2022: Tequila reposado
Otro de los tequilas más populares, y quizá el más comercializado en todo el mundo, pues ofrece un sabor más suave que el tequila blanco. Su nombre viene a partir de su proceso de obtención, pues para éste se somete el destilado a un proceso de añejamiento en contacto directo con la madera de barriles de roble o encino, por lo menos dos meses.
Fiestas patrias 2022: Tequila añejo
El proceso para obtener el tequila añejo es el mismo que el reposado, pero con una duración de un año. Su sabor, por supuesto, es más fuerte e intenso.
Fiestas patrias 2022: Tequila extra-añejo
Es considerado el tequila más intenso y adecuado para los paladares más exigentes. Al igual que las dos clases anteriores, se obtiene a partir de un proceso de maduración en contacto directo con barriles de madera de roble o encino, pero esta vez con una duración mínima de tres años.
Adicionalmente, se suelen utilizar otras clasificaciones del tequila, si bien las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) no llegan a considerarlas oficiales. Entre ellas se encuentra el tequila reserva (para destilados añejados por más de ocho años) y el tequila cristalino (sin el color adquirido durante el reposo en madera).
Ahora, ya conoces los cinco tipos de tequila, ¿cuál es tu favorito?
DGM