Invitados a las fiestas

Julian Assange, “el nuevo Quijote”

Al expresidente uruguayo, José Mujica, López Obrador lo llamó un “hombre sabio”

De izq. a der.: Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, Evo Morales, José Mujica, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Leticia Ramírez y Alejandro Armenta, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció mantener la exigencia para que liberen al periodista Julian Assange, detenido en Reino Unido, e incluso lo calificó como “el nuevo Quijote”.

Al saludar a sus invitados especiales, los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales; así como a los hijos del luchador social César Chávez y Aleida, hija del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, tuvo una deferencia con el hermano y padre del periodista Julian Assange.

“De John Shipton y de Gabriel, hermano y padre de Julian Assange. Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión, y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”, afirmó el mandatario.

Al expresidente uruguayo, José Mujica, López Obrador lo llamó un “hombre sabio”; mientras que a Evo Morales, de Bolivia, lo calificó como un “honesto y valiente luchador social”.

También se refirió a César Chávez y su defensa en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“No olvidemos, César Chávez, el finado César Chávez, fue el dirigente y es el defensor, hasta nuestros días, de trabajadores migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos. Y dije todavía, porque son de los hombres que no mueren del todo; cierran los ojos, se quedan velando y siempre luchando por la justicia”, destacó.

De Aleida Guevara, el Presidente destacó que su padre, el guerrillero argentino que colaboró en la Revolución cubana, era “el gran idealista revolucionario”.

López Obrador dijo que cada uno de sus invitados representaba una parte de las luchas sociales por un mundo mejor.

“Todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno, y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad”, destacó.