Cifras de Segob

Más de mil infantes mueren por Covid desde inicio de la pandemia

El Estado de México reporta más fallecimientos, seguido por Puebla, Nuevo León y Baja California; experta señala negligencia y olvido de las autoridades a este sector

.
. Foto: Cuartoscuro.

De abril de 2020 al 11 de septiembre de 2022 han fallecido mil 018 menores de entre 0 a 17 años por Covid-19 en el país, siendo el Estado de México el que más fallecimientos registra con 13.06 por ciento, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la dependencia federal en el año 2020 se contabilizaron 479 fallecimientos; en 2021 381 y en lo que va de este año son 157. Las entidades con más decesos son el Estado de México con 133; Puebla 71; Nuevo León 64; Baja California 62; así como la Ciudad de México y Veracruz 61. El sector etario de 0 a 5 años es el que más muertes registra con 541 (53 por ciento); el de 6 a 11, 136 (13 por ciento) y el de 12 a 17 con 341 (33 por ciento).

Al respecto, Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) aseguró que al llegar a más de mil muertes de menores por Covid-19, sólo demuestra la negligencia y olvido de parte de las autoridades a este sector etario, pues durante toda la emergencia fueron invisibilizados.

“La niñez estuvo invisibilizada, fue dejada atrás y ahí han estado siempre, pues estos datos sólo nos confirman el olvido en el que están, además, lo peor es que 60 por ciento de la niñez mexicana no tiene su esquema completo, lo que te demuestra el nivel de interés que se tiene a los más chicos”, explicó.

La experta aseveró que el presupuesto para la compra de medicamentos para 2023 es menor, lo que es una señal clara de la falta de interés, aparte que es urgente completar todas las dosis de niños que no tienen vacuna o refuerzo.

“Se pensó que a los menores les hacía menos o nada la enfermedad, pero al paso de los meses se vio que no era cierto, lo que detonó las hospitalizaciones y muertes, cuando las autoridades de Salud pudieron prevenir este panorama” indicó.

Sostuvo que, aparte de la pandemia, existen otras enfermedades que parece quedan en el olvido, como la obesidad o la diabetes, pero aclaró que tener mil menores muertos demuestra la invisibilidad que aún tienen en una emergencia que aún no acaba.

Hasta el momento hay 109 mil 542 menores confirmados con el virus; 40 mil 720 son del 2020; 43 mil 077 en 2021 y 25 mil 745 en lo que va de 2022.

Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe aseguró que lo más lamentable es que para el siguiente año no haya más presupuesto para niños, niñas y adolescentes en el tema de salud, lo que preocupa por la falta de interés en su protección.

“No se quiso invertir en ellos, eso fue muy notable y ahora vemos continuidad en la misma estrategia, lo que compromete la salud de los menores. Además, hay un subregistro que no se sabe ni siquiera de cuánto es, pues muchos niños se contagiaron y en algunos casos fallecieron por Covid-19 sin darse a conocer”, destacó.