El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) dio a conocer que comenzó la implementación del sistema de “Compensación vitalicia” por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Desde el pasado jueves 8 de septiembre y hasta el 26 de febrero de 2023 se tiene previsto atender a entre ocho mil y 10 mil extrabajadores que al 11 de octubre de 2009 estaban al servicio del extinto organismo descentralizado, contaban con una antigüedad de al menos 19 años, 6 meses y un día, y que actualmente se encuentran con vida, no hayan sido jubilados de Luz y Fuerza del Centro y no formen parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex ni reciban alguna otra prestación derivada de la relación de trabajo que existió con Luz y Fuerza del Centro.
“Ya tenemos muchos meses trabajando con los afectados y con las autoridades para poder dar frutos, ahora los extrabajadores empiezan a traer sus documentos para poder entregarles esta compensación con justicia social”, destacó Ernesto Prieto Ortega, director del Indep.
Señaló que se han contabilizado más de seis mil citas telefónicas y electrónicas para que los extrabajadores entreguen sus documentos.
Los interesados pueden gestionar sus citas en la dirección electrónica: https://cejuso.lfl.gob.mx. En caso de no poder concretarla deberán llamar al teléfono 55 9183 4344 o escribir al correo electrónico oficialiadepartes@lfl.gob.mx.
También pueden presentarse directamente en el Centro de Atención Personal (CAP) de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación-Indep, ubicado en Avenida México Coyoacán 318, planta baja, colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez, de lunes a viernes de las 9:30 a las 15:30 horas.
La documentación que se solicita, además de la solicitud, es la siguiente:
- Copia certificada de acta de nacimiento original para cotejo
- Copia de identificación oficial vigente original para cotejo
- Copia del comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Copia de la Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no mayor a dos meses
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Copia de estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria de 18 dígitos cuyo titular sea el beneficiario del Sistema
- Copia del número de seguridad social asignado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Lem.