Legisladores federales discreparon luego del desfile por la Independencia de México, al señalar, por una parte, que es lealtad hacia el país, pero por otra, ven control militar.
En entrevista con La Razón, Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, sostuvo que la importancia de las Fuerzas Armadas en el país se basa en la proximidad con la gente, debido a que buscan protegerla ante la violencia.
“La importancia es la proximidad con la gente, ya que tiene un compromiso con la seguridad pública del país y en la prevención de actividades ilícitas. Su presencia se basa de acuerdo a las circunstancias que pasan en el país, pues la gente en estos momentos reclama mayor protección y eso se está dando”, explicó.
La legisladora de Morena detalló que, con la profesionalización y capacitación de los elementos castrenses, se muestra su lealtad al país, a los ciudadanos y al Presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, el mensaje es de proteger a la nación a toda costa.
Son signos de un control de Estado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el país, pues los empodera para que le tengan lealtad. El tema preocupa, ya que a los elementos castrenses se les ocupa para todo, menos para las labores de seguridad; por ello, se encuentran ocupados en temas como la construcción de obras o aplicación de vacunasFrancisco Huacus Esquivel<br>Diputado del PRD
“La importancia en estos momentos de su presencia es para disminuir los índices de inseguridad que existen en México, además de que el Presidente López Obrador mantiene en ellos su confianza de protección; por ello, son los mismos militares los que refrendan su lealtad; sin embargo, hay que dar seguimiento a que se cumpla su trabajo de manera adecuada”, detalló.
La Razón publicó el sábado que la Secretaría de la Defensa Nacional ha ratificado la sujeción al poder civil y que, con la Guardia Nacional como protagonista y al lado de los secretarios de la Defensa y de Marina, el Presidente López Obrador agradeció “de manera fraterna y sincera” la lealtad de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, Francisco Huacus, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, detalló que la presencia militar de alguna forma beneficia al Ejecutivo en sus ambiciones políticas y por ello “los empodera”, para que le tengan lealtad.
La importancia en estos momentos de su presencia es para disminuir los índices de inseguridad que existen en México, además de que el Presidente López Obrador mantiene en ellos su confianza de protección; por ello, son los mismos militares los que refrendan su lealtad; sin embargo, hay que dar seguimiento a que se cumpla su trabajo de manera adecuadaJuanita Guerra Mena<br>Diputada de Morena
“Son signos de un control de Estado del Presidente López Obrador en el país, pues los empodera para que le tengan lealtad. El tema preocupa, ya que a los elementos castrenses se les ocupa para todo, menos para las labores de seguridad; por ello, se encuentran ocupados en temas como la construcción de obras”, indicó.