El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que un vocero del gobierno de Ucrania lo haya colocado como si estuviera del lado ruso.
"Quienes son sectarios lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta y me pusieron del lado de Rusia ya lo he padecido en otros tiempos", reconoció el mandatario.
Recordó que durante la campaña presidencial de 2018 ya se había mencionado por parte de Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, quien hizo correr el rumor de que recibía financiamiento ruso.
Incluso dijo, grabó un vídeo en el malecón veracruzano donde dijo que estaba en espera de que llegara un "submarino ruso que llegaría con el tesoro ruso y ya no soy Andrés Manuel, sino Manuelovich".
El Presidente dijo que no ha establecido contacto directo con el primer ministro indio, Narendra Modi, el Papa Francisco ni con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, a quienes propuso para integrar el comité para negociar la paz entre Ucrania y Rusia.
Expuso que eso es responsabilidad del embajador de México ante Naciones Unidas y del canciller, quien viajará a la asamblea del organismo multilateral.
Ya se ha venido trabajando en la ONU con sus representantes, el doctor Juan Ramón de Fuente vino a consultas y acordamos que se reunirá con representantes de todos los involucrados, incluido Rusia y Marcelo también va a estar unos días antes y va a estar con los representantes de los tres propuestos para negociar su participación y después se presenta la propuesta formalAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
López Obrador calificó como una vulgaridad que se haya descalificado su propuesta por parte del gobierno ucraniano.
"De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos", manifestó el mandatario mexicano.
Reiteró que falló la política para evitar el conflicto, pero ahora es necesario recurrir a la política para superar este conflicto.
"Al mismo tiempo que no hicieron el trabajo político, los jefes de las grandes potencias, el secretario general de la ONU para buscar una solución negociada al conflicto. No se hizo lo suficiente y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania ingresar a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia, que volvieron más irracional la guerra, porque es el sufrimiento de la gente la pérdida de vidas humanas,pero además de eso, un impacto en todo el mundo; en la economía de la gente, imagínense el daño que causó por la inflación que se produjo", concluyó.
LRL