82% de denuncias fueron presentadas por mujeres

Violencia sexual vulnera a migrantes

Entre 2016 y junio de 2022 se han registrado cinco mil 378 denuncias por delitos en contra de personas migrantes, destacó la Unidad de Política Migratoria de la Segob

Según la Policía Civil, el hombre se “escapó” con la menor y vivía con ella. Foto de archivo.

Además de enfrentar las condiciones adversas propias de la migración, las personas en situación de movilidad son víctimas de diversos delitos como la violencia sexual, de la cual 82 por ciento de las denuncias fueron presentadas por mujeres.

Así lo dio a conocer este domingo la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual detalló que entre 2016 y junio de 2022 se han registrado cinco mil 378 denuncias por delitos en contra de personas migrantes.

De éstas, 57 fueron relacionadas con violencia sexual, de la que diez fueron presentadas por hombres y 47, por mujeres.

En el documento Rutas. Estudios sobre Movilidad y Migración Internacional destaca que seis de cada diez personas que señalaron haber sido objeto de trata también son mujeres, pues de los 168 registros contabilizados en el mismo periodo, 108 fueron contra ellas.

Si bien en los flujos migratorios irregulares existe una mayor presencia de hombres y, por ende, esto puede explicar el hecho de que sean ellos quienes principalmente denuncian, ello no significa que sean quienes sufren más delitos, sino que es posible la existencia de factores que inciden en la decisión de las mujeres para no denunciar. Al respecto, una de esas causas sería que se sienten en una mayor situación de vulnerabilidad por el mismo hecho de ser mujeres
Secretaría de Gobernación

.

Los delitos sobre los que más denuncias se recibieron en total fueron robo, con dos mil 496; tráfico ilícito de migrantes, mil 716; secuestro, 551; trata de personas, 168; extorsión, 153.

La dependencia destacó que ser víctima del tráfico ilícito expone a las personas a otros riesgos, debido a que puede ser que las redes de “coyotes o polleros” que los “ayudan” a cruzar la frontera tengan vínculos con el crimen organizado, que les roben sus pertenencias o las abandonen o entreguen a la delincuencia.

De los más de cinco mil delitos denunciados, las niñas, niños y adolescentes migrantes fueron objeto de mil 93.

Resalta que, aunque 2018 fue el año en que más ilícitos se cometieron en contra de este sector (344), fue en 2021 cuando el tráfico ilícito de migrantes se convirtió en el principal delito del que los menores de edad fueron víctimas.

La relación entre los cárteles de la droga y las redes de tráfico ilícito de personas migrantes o de trata laboral o sexual es principalmente oportunista, es decir, operan por separado pero colaboran. En este tipo de relación, cada organización se especializa en ciertas actividades con el fin de maximizar los beneficios, no son administradas por las mismas personas, pero pueden colaborar directamente
Secretaría de Gobernación

En cuanto a la evaluación geográfica, la Segob señaló que los estados donde más denuncias se han presentado son Chiapas, que concentra 31.9 por ciento del total; Oaxaca, 24 por ciento; Hidalgo, 9.1 por ciento; San Luis Potosí, 8.2 por ciento; Tamaulipas, 6.1 por ciento, y Nuevo León, 5.8 por ciento.

Sale nueva caravana de Tapachula, Chiapas

Este fin de semana, un contingente de personas indocumentadas salió del municipio fronterizo para continuar su avance hacia la frontera norte del país. En medio de las adversidades climáticas de esta temporada del año, más de 200 personas extranjeras tomaron rumbo a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Temas: