Para revisión exhaustiva comunícate a Protección Civil

¿Cómo revisar mi casa después de un sismo?

Para que puedas tener la seguridad de que tu hogar no tengas afectaciones, es importante realizar una inspección básica luego de un sismo

Si hay una o varias grietas en tu casa después de un sismo, es importante que te comuniques con Protección Civil.
Si hay una o varias grietas en tu casa después de un sismo, es importante que te comuniques con Protección Civil. Foto: Especial

Ayer, después del Simulacro Nacional 2022, el centro y sur de México se sacudieron con uno de los sismos más fuertes registrados los últimos meses.

Ahora que ya “pasó el susto”, es importante conocer cómo podemos estar seguros de que nuestro hogar está en buenas condiciones después de un sismo.

Por supuesto, el personal de Protección Civil es quien mejor puede dictaminar si un inmueble sufrió daños graves después de un siniestro. Sin embargo, es importante que nosotros mismos realicemos una inspección básica para cerciorarnos de que no haya daños que puedan causar un accidente.

Aquí en La Razón te contamos cómo puedes inspeccionar tu vivienda después de un sismo en búsqueda de daños:

  • Cerciórate de que tu casa no presente ningún tipo de hundimiento o inclinación fuera de lo habitual.
  • ​No enciendas ningún tipo de cerillo, vela o fuego hasta corroborar que no exista ninguna fuga de gas.
  • ​No enciendas ningún tipo de cerillo, vela o fuego hasta corroborar que no exista ninguna fuga de gas.
  • ​Revisa si hay fisuras o fracturas en las columnas o paredes de tu hogar. Las fisuras suelen ser grietas pequeñas que aparecen por encima del acabado, y no suelen representar un peligro grave. Sin embargo, las fracturas dañan la estabilidad del muro, por lo que, si encuentras una, deberás hacer una reparación inmediata.
  • ​Si utilizas cilindros o tanques estacionarios de gas, revisa que éstos no presenten golpes o fisuras, pues esto podría causar un incendio. De la misma forma, cerciórate de que no haya pintura desprendida, pues esto permite la corrosión.
  • ​Inspecciona que las tuberías de tu casa no presenten algún tipo de fuga.
  • ​Revisa que no haya cables expuestos o dañados.
  • ​Recuerda que solo los profesionales de Protección Civil están capacitados para hacer una revisión exhaustiva de cualquier inmueble. Ante cualquier duda, comunícate con ellos vía telefónica al número 56 83 22 22.

FBPT

Temas: