Esta semana se observó un incremento de 30 por ciento en el número de casos confirmados de viruela símica, los cuales ya han alcanzado a 30 entidades federativas.
Hasta hoy, los únicos estados que no han reportado casos de esta enfermedad son Durango y Tlaxcala.
De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología, el país ya acumula mil 367 casos desde el 27 de mayo de este año, cifra que rebasa por 316 a lo documentado la semana pasada cuando se notificaron mil 51.
La entidad que reporta el mayor número de contagios es la Ciudad de México, con 814, lo que representa 59.5 por ciento del total; seguida por Jalisco, con 192, y el Estado de México, con 115.
En cuanto a la incidencia por cada cien mil habitantes, la capital del país también se ubica en la primera posición al registrar un indicador de 9.06, secundada por Yucatán, Jalisco y Quintana Roo con 2.6, 2.2 y 2 respectivamente.
Respecto al número de defunciones, la Secretaría de Salud puntualizó que la cifra se mantiene en dos.
Desde la llegada del primer caso al país, se han registrado dos mil 547 personas que cumplen con las características de caso probable, de las cuales 275 se encuentran bajo estudios y 905 ya fueron descartadas; el resto, confirmadas.
Por sexo, el predominio de los casos ya confirmados se recarga en los hombres, con 98 por ciento del total, mientras que el grupo etario más afectado es el de 30 a 39 años de edad.
En el grupo de menores de 20 años, la dependencia detalló que seis tienen 19 años; tres tienen 18; mientras que los otros cuatro corresponden a las edades de 17, 15, nueve y tres años.
La propagación de esta enfermedad se da por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, como pueden ser lesiones, gotitas respiratorias y hasta objetos contaminados con líquidos corporales.
FGR