La organización civil Educación con Rumbo aseguró que el abandono escolar en el país es “sumamente grave”, pues aumentó a raíz de la crisis originada por la pandemia, sobre todo en el nivel preescolar y medio superior.
“El abandono escolar es dramático, para este ciclo escolar dejaron de inscribirse 366 mil 954 estudiantes menos y esto es grave. Hay un decremento de la matrícula en preescolar de 13 por ciento en la educación media superior, de 7 por ciento en la primaria, de 4 por ciento en la secundaria y de 3 por ciento; en educación superior, de 1 por ciento”, explicó Francisco Javier Landero, investigador del organismo.
En conferencia mencionó que la deserción escolar de hombres —en el actual ciclo escolar— es el doble al de las mujeres; además, habilidades como escritura y comprensión son las que más afectan a los estudiantes, situación que aumentó por malas estrategias educativas como el programa Aprende en Casa.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora General de Seamos Héroes y coordinadora general de Educación con Rumbo, señaló que la política educativa en el país no ha sido prioridad para el Gobierno Federal, ya que solo ha sido vista como un botín político, situación que, dijo, en últimas fechas ha sido muy evidente.
“Garantizar una educación de calidad es prioridad y no se está haciendo; lamentablemente la política educativa no ha sido prioridad, sino vista como un botín político que se ha visto en las últimas fechas”Paulina Amozurrutia, directora General de Seamos Héroes
La activista mencionó que es urgente un plan y agenda que mejore la educación en el país, ya que en este momento no es prioridad ni tiene la suficiente calidad para el buen desarrollo de los estudiantes.
Respecto al programa piloto de educación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende iniciar en escuelas de nivel medio, Paulina Amozurrutia detalló que por el momento hay un amparo concedido para una suspensión, aunque aclaró que no es definitiva, por lo que esperarán a que avancen los temas jurídicos para ayudar a la mejora educativa en las aulas, ya que no pretenden entrar en constante confrontación con las autoridades.
Durante el Foro por una Agenda Nacional por la Educación; Por una Política Educativa Eficaz, Local y Corresponsable, Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar explicó que tras realizar un análisis y mesas de trabajo en 14 estados del país, se encontraron con 613 problemas en materia educativa, así como 748 propuestas de solución que fueron reducidas a diez en cada rubro.
En este contexto las problemáticas son capacitación docente, infraestructura, equipos tecnológicos, deserción escolar, participación de padres, atención psicológica y emocional, trabajo colaborativo entre los diferentes sectores, dificultades económicas, falta de material pedagógico y saturación docente en asuntos administrativos.
Mientras que las soluciones son planes de inclusión educativa, desarrollo de la tecnología y a ciencia, generar contextos más eficaces, plan de conectividad universal, pacto educativo, creatividad, reforzamiento de aprendizajes básicos entre otros.
Los estados en donde realizaron los diagnósticos fueron la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
CEHR