Lamenta pérdida de vidas tras el sismo

AMLO admite que el 19-S “fue un día difícil”

El Presidente dice que hubo suerte de que no pasara a mayores pese a su gran intensidad; este miércoles se tendrá evaluación más precisa de los daños, informa Protección Civil

En la imagen, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador Foto: Archivo Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que no hubiera afectaciones mayores, luego del sismo registrado este 19 de septiembre con epicentro en el municipio michoacano de Coalcomán.

“Y enfrentamos todas las calamidades; ayer fue un día difícil, pero la gente supo comportarse con aplomo. Y tuvimos suerte porque fue, como aquí se dijo, un temblor de considerable intensidad. Y es lamentable la pérdida de las vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir: ‘qué mala suerte de que el mismo día, a la misma hora’, también de lo otro: qué buena suerte de que no pasó a mayores”, dijo el mandatario federal.

De acuerdo con López Obrador, el resultado, a pesar de que este sismo tuvo una magnitud de 7.7, “no fue tan dramático”, sino que su impacto fue menor a lo que podría esperarse, pero reconoció que cada ciudadano podrá hacer un balance conforme a su experiencia.

“Que cada quien haga sus reflexiones, pero lo que a mí corresponde, podría decir que el resultado no fue tan dramático, grave, afortunadamente; o sea, algunos podrían decir: ‘estamos con mala suerte’; yo digo: ‘estamos con buena suerte, tenemos protección’”, aunque no dijo de dónde viene esa protección.

El Presidente enfatizó que durante las fiestas patrias tuvo oportunidad de convivir con la gente del pueblo y su percepción es que están felices y orgullosos del cambio que se vive en el país.

“Y vamos bien, vamos muy bien. Ahora, con las fiestas patrias, la gente estaba muy contenta, mucho muy contenta en el Zócalo, en el desfile. Participaron miles de ciudadanos no sólo en la noche, en el Grito, sino al día siguiente. En toda la ruta del desfile había gente, miles de ciudadanos. Y vamos avanzando. La gente está muy orgullosa de nuestro país, porque México es un gran país”, destacó.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta las 19:00 horas de este 20 de septiembre, se habían registrado 894 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre, y que la de mayor magnitud fue de 5.8 ocurrido durante la madrugada del martes.

Horas antes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, hizo un primer balance de los daños, realizado por las autoridades.

Añadió que desde los primeros minutos se activó el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, todos en su fase de auxilio, para atender las necesidades de la población.

“La participación de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante, con tres mil 600 elementos de la Sedena, de la Marina y de la Guardia Nacional”, señaló Laura Velázquez.

La funcionaria de Protección Civil dijo que este miércoles se tendrá una evaluación más precisa sobre los daños que ocasionó el sismo de magnitud 7.7, aunque señaló que fueron menores.

“Considerando que fue un sismo de alta magnitud, de 7.7, el resultado de las afectaciones no es de mayores riesgos. Lamentamos profundamente los dos fallecimientos en el estado de Colima, pero las afectaciones a la infraestructura y además a estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, confió Velázquez.

lem.

Temas: