General detenido, es por delincuencia organizada

Avance detención de militares, pero persiste pacto de impunidad: Padres de 43

Hilda Legideño, madre de uno de los 43 normalistas, señala que aún existe resistencia y protección a militares; "había 20 órdenes de aprehensión en contra de militares, pero únicamente se están ejerciendo cuatro", dice

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha del 26 de marzo de 2022
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en una marcha del 26 de marzo de 2022

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa señalaron que si bien es un avance la detención y formal prisión contra militares, sigue existiendo un pacto de impunidad que no permite avanzar en el caso, porque persiste la protección contra más militares y políticos de alto perfil.

En entrevista con La Razón, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas, aseveró que es importante que haya aprehensiones en el caso, ya que es muestra de avance y de que el Gobierno federal está realizando su trabajo, aunque pidió esperar para ver en qué termina el proceso.

"Nos parece importante que ya las autoridades estén actuando, aunque estaremos atento de lo que vaya pasando en el caso. Lo importante es ver en qué termina el proceso, pues apenas los detienen"
Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas

La Razón publicó este miércoles que el General José Rodríguez, detenido por el caso Ayotzinapa, está acusado de delincuencia organizada y no de desaparición forzada, y únicamente con base en la declaración de un solo testigo protegido inválido, aseguró su defensa.

Sin embargo, la mañana de este miércoles un juez dictó formal prisión en contra de José Rodríguez y dos militares más.

Por separado, Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que sufrieron privación ilegal de la libertad en 2014, señaló que para ellos el principal objetivo es saber el paradero de sus hijos, aunque confirmó que fueron varios los militares que tuvieron participación en el secuestro de los normalistas.

"Sabemos que había 20 órdenes de aprehensión en contra de militares, pero únicamente se están ejerciendo cuatro porque de las otras los jueces ya se desistieron, lo que es preocupante porque si bien es importante la detención de personas, el principal avance es saber el paradero de nuestros hijos"
Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas

La madre de Jorge Antonio Tizapa dijo que aún ven resistencia y protección a algunos militares, por ello se encuentran realizando movilizaciones a fin de romper el pacto de impunidad que persiste en el país.

“Lo que nosotros queremos es saber qué pasó con las demás órdenes, y por qué solo se van en contra de cuatro militares, eran más”
Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas

Hilda Legideño Vargas indicó que las autoridades solo se están yendo contra algunos elementos y no contra mandos o políticos que han tenido participación, pues es evidente que persisten las resistencias para llegar a la verdad.

Además, comentó que se tiene que investigar “con lupa” a cada uno de los implicados, ya que muchos de los análisis provienen de las declaraciones del testigo protegido del Gobierno federal, “El Gil”, pero se desconoce si lo haga por la verdad o por salvarse.

“No sabemos si lo que dice "El Gil" es verdad o mentira, aparte, no han permitido que los archivos militares salgan a la luz; a todos se los han negado, a expertos y autoridades, incluso han dicho que ya fueron destruidos. Por ello se debe investigar a todos aquellos que participaron, pues hay evidencias de políticos”
Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas

Finalmente, sostuvo que no hay avances en torno a la responsabilidad de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, así como de la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, debido a que se muestra en videos que tienen responsabilidad al acudir al basurero de Cocula a alterar la escena, por ello dijo, “se debe investigar de manera puntual”.

DGM

Temas: