Hoy se vota reforma constitucional de Fuerzas Armadas

Brinca a Morena Senador del PAN en víspera de votación

Raúl Paz se suma al guinda y lo nombran comisionado nacional de enlace con la IP; salto, a horas de definición sobre apoyo de FA hasta 2028; decisión sorprende a panistas

Senador del PAN se suma a las filas de Morena previo a votación de reforma de FA.
Senador del PAN se suma a las filas de Morena previo a votación de reforma de FA. Foto: Captura de pantalla/Especial

E l senador Raúl Paz Alonzo, de Yucatán, renunció a su militancia en el PAN y se incorporó a Morena, un día antes de que en la Cámara alta se vote la reforma constitucional para ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Con este “brinco” del legislador, la bancada mayoritaria sumó un voto más en favor del dictamen, aunque todavía le falta conseguir 10 para lograr la mayoría calificada, que permitiría que esta enmienda avanzara, según el líder de la bancada del partido guinda.

Tras la renuncia del senador al blanquiazul, la vicecoordinadora panista Kenia López Rabadán criticó que Raúl Paz Alonzo se haya “doblado” ante las presiones.

TE RECOMENDAMOS:
Aceleran envío de reforma de la GN a Diputados y van por pronto aval

“Qué lástima que hoy los yucatecos se están enterando que un senador se dobló ante las presiones y ante el poder que, lastimosamente, ejerce un poder corruptor, que ejerce el gobierno de Morena ante la militarización del país”, expresó, durante la sesión del Senado.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le dio la bienvenida al senador Paz Alonzo a través de sus redes sociales, donde se congratuló por la decisión del ahora expanista y de inmediato lo nombró comisionado nacional de enlace con el sector empresarial.

“Hay momentos de definiciones en la política; o se está con el pueblo o se está con una minoría a la que no le interesa el bienestar de la gente; la paz de los mexicanos no tiene precio”, dijo.

“Qué bueno, Raúl, que te sumes a este movimiento, a trabajar en favor de la Cuarta Transformación; bienvenido”, manifestó el presidente de Morena.

El mismo Raúl Paz Alonzo difundió en sus redes sociales un video en el que aseguró que tomó la decisión más difícil de su vida laboral y política.

“Sé a qué me voy a enfrentar y a los ataques de distintos intereses mezquinos que me van a querer demeritar, pero soy un fiel creyente de que, para que México avance, necesitamos reducir esa brecha de desigualdad tan grande y estoy muy consciente de que el único gobierno y presidente que ha virado a ver al sur de nuestro país es Andrés Manuel López Obrador y este gobierno de la Cuarta Transformación, por eso me sumo a trabajar por Yucatán, a trabajar por el sur de México, que tanto lo necesita”, expresó.

De acuerdo con Mario Delgado, entre las tareas que realizará su nuevo senador están: la interlocución con los empresarios, para recoger sus inquietudes y para que les informe las acciones que hace el Presidente con la economía.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, reconoció que lo tomó por sorpresa la decisión del senador, pero aseguró que ni así le alcanzarán los votos a la bancada mayoritaria para aprobar la reforma sobre las Fuerzas Armadas.

Cuestionado respecto a si tiene confianza en que desde Morena no estén acechando a más senadores del PAN para conseguir los votos necesarios para la reforma sobre las Fuerzas Armadas, Rementería ironizó que sólo hay nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024, por lo que siguen sin alcanzar los votos suficientes.

Reprocha voto opositor por supuesto acuerdo con Alito

Tras reconocer que todavía no consigue los votos suficientes para aprobar la reforma para ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reprochó que la oposición vote en contra del dictamen por un supuesto acuerdo con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque dijo que se revisan algunas redacciones distintas, descartó que se vaya a cambiar la minuta, porque eso significaría regresarla a la Cámara de Diputados y también descartó que se amplíe el plazo de debate, como lo planteó la priista Sylvana Beltrones.

Dijo que sigue negociando con senadores y, a diferencia de otras ocasiones en las que detalló los votos con los que cuenta, negó precisar con cuántos senadores cuenta para apoyar la reforma, aunque dijo que sí existe el acuerdo en su bancada para respaldarla.

“Todos los compañeros decidimos respaldar la minuta que proviene de la colegisladora y respaldar el esfuerzo de seguridad pública que viene realizando el Ejecutivo. Sin embargo, nuestro grupo, junto con nuestros aliados, no representan la mayoría calificada y estoy en el proceso de pláticas y conversaciones con coordinadores de otros grupos parlamentarios y de senadores en lo individual, abriéndonos, viendo posibilidades de acuerdos”, expresó.

En ese contexto, Monreal cuestionó que los senadores de oposición se nieguen a respaldar la reforma por el hecho de haya surgido de un supuesto acuerdo con Alito Moreno, porque dijo que eso es un asunto menor comparado con el interés del país.

“La tolerancia siempre me ha acompañado; pero me parecería muy menor frente al interés del país, el que se quiera rechazar sólo porque el presidente del PRI fue quien la propuso y quien a juicio de ellos, tiene un acuerdo con el gobierno”, sentenció.

“No, yo no tengo elementos para precisar eso; no sé si hubo esos acuerdos, pero lo que debe llevarnos a la discusión es la racionalidad, la oportunidad y lo indispensable que pueda resultar la actualización normativa de una reforma constitucional”, manifestó.

MAEP

Temas: