Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano aseguraron que el Gobierno federal y Morena decidieron regresar la iniciativa de extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, ya que desean ganar tiempo para amedrentar y presionar legisladores, y conseguir los votos suficientes para que pueda pasar en el pleno.
“Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”, destacaron en un comunicado conjunto.
Los líderes partidarios señalaron que fue evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaban con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista, por ello Morena decidió no votarla.
Además, denunciaron públicamente que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores.
Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democráticoPAN-PRD
En este contexto, esperan que los senadores de oposición rechacen de manera definitiva la minuta que planea reformar la Constitución, para que con ello, se pueda blindar la democracia y también se garantice el respeto a los derechos humanos.
De esta manera proponen un parlamento abierto, en donde se puedan escuchar a expertos y especialistas que ayuden a crear una verdadera estrategia de seguridad civil, que apoye en la disminución de la violencia que aqueja al país, porque además, en situaciones específicas tenga el acompañamiento de las Fuerzas Armadas.
Marko Cortés y Jesús Zambrano reconocieron la labor de sus legisladores en el Senado de la República, debido a que se opusieron en todo momento a la iniciativa.
RFH