El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó dos demandas de amparo contra la prisión preventiva justificada, así como la vinculación a proceso por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La Oficialía de Partes de la Ciudad de México habría recibido los dos recursos legales, para ser turnadas posteriormente a alguno de los órganos jurisdiccionales especializados.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Fue el pasado 24 de agosto cuando un juez del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Murillo Karam por delitos relacionados a la tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos.
La autoridad consideró que Murillo Karam cuenta con los recursos necesarios para darse a la fuga, por ello, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Los recursos que el exprocurador presentó son para pelear por separado la medida de prisión preventiva y las acusaciones por el caso Ayotzinapa. En este tenor, la acusación por la presunta manipulación y desaparición de evidencias en el caso habrían ocurrido entre octubre de 2014 enero de 2015.
Recordar que fue Jesús Murillo Karam quien dio a conocer en noviembre de 2015, la llamada “Verdad Histórica” sobre la teoría de la desaparición de los 43 normalistas, misma que trascendió por la frase “ya me cansé”.
CEHR