Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda presentaron ante la Mesa Directiva del Senado el oficio para retirar el dictamen sobre la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Ante el cuestionamiento del senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, sobre las versiones de esta petición, el mismo presidente del Senado, Alejandro Armenta, confirmó que lo recibieron, pero que no se le ha dado trámite.
En ese sentido, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que el documento que presentó para retirar el dictamen todavía no cuenta con los votos suficientes para que sea procesado por la Mesa Directiva.
Entre gritos del bloque opositor de “¡votación, votación, votación!”, el emecista Clemente Castañeda insistió en que hoy tienen los votos suficientes para bloquear esta reforma, por lo que demandó que hoy se concluya el proceso legislativo.
“Vótenlo ya, tengan los tamaños suficientes para reconocer que no juntaron los votos”, manifestó el coordinador del PAN, Julen Rementería.
El senador Ricardo Monreal insistió que se regrese el dictamen a comisiones, a lo que de inmediato la oposición lanzó gritos de “no”, por lo que el coordinador de Morena les pidió calma, porque “están muy febriles”.
En el debate, el senador Germán Martínez le recordó que esos a los que llamó febriles “pusimos su nombre en lugar del de (Alejandro) Armenta”.
FGR