Ve preparando tus abrigos porque, ahora sí, ya empieza el frío. Hoy inicia el otoño, por lo que el clima caluroso del verano se irá terminando poco a poco, y dará lugar a paisajes de hojas secas y viento fresco.
El fenómeno que da inicio al otoño es su reconocido equinoccio. Éste ocurre cuando la tierra, debido a la rotación natural alrededor del sol, forma un eje perpendicular con el ecuador (es decir, con la línea que divide al planeta de forma horizontal) y la noche dura lo mismo que el día. Esto ocurre dos veces al año: en la primavera y en el otoño.
Como imaginarás, un equinoccio da lugar a fenómenos celestes muy atractivos e interesantes. Por ello, diferentes ciudades del mundo siguen rituales particulares durante la entrada del otoño. México no es la excepción, y acá te contamos algunos lugares del país donde se recibe con fervor a la nueva estación.
Chichén Itzá, Yucatán
Este sitio arqueológico, anteriormente perteneciente a la gran civilización maya, es uno de los favoritos de los turistas para recibir el equinoccio de primavera. Sin embargo, durante el inicio del otoño, decenas de turistas también se congregan alrededor de la pirámide Kukulkán para apreciar el efecto de la “serpiente emplumada”, el cual se genera por las sombras que se proyectan en la escalera.
Dzibilchaltún, Yucatán
Otro sitio turístico en Yucatán, que es famoso principalmente por albergar el “Templo de las siete muñecas”. Este edificio, considerado como el principal de la zona, recibe cada año a decenas de turistas, pues durante el equinoccio de otoño el sol se coloca justo al centro de su puerta.
Teotihuacán, Estado de México
Uno de los destinos turísticos más socorridos por las personas que viven o visitan el Valle de México es Teotihuacán. Sin embargo, en sus ruinas también se realizan eventos para recibir los equinoccios de primavera y otoño. Al igual que en Chichén Itzá, las sombras generadas por el sol realizan un recorrido por las escaleras del Palacio de Quetzalpapálotl.
Cuicuilco, Ciudad de México
Todos coincidimos en que la Ciudad de México, aunque es pequeña en extensión, alberga un montón de sorpresas. Una de ellas es la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada en la alcaldía de Tlalpan. Aquí, aunque pocas veces, también se han realizado eventos para apreciar los equinoccios de primavera y otoño.
Estos son solo algunos de los sitios turísticos donde se congregan los turistas para recibir el equinoccio de otoño. Este fenómeno ocurrirá al caer la noche de hoy, si bien los expertos estiman que puede repetirse los días 23 y 24 de septiembre. ¡No lo dejes pasar!
lem.