El Gobierno mexicano presentará una queja e incluso demandará penalmente al juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dictó sentencia absolutoria a favor del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, así como de 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, anunció Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Por esta situación, se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, e incluso, una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que, en nuestra opinión, no ha sido un debido proceso sino un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, advirtió Mejía Berdeja.
Aclaró que a pesar de la sentencia absolutoria que dictó el juez Ventura Ramos, los implicados en el caso Ayotzinapa no obtuvieron su libertad porque tenían procesos abiertos por otros delitos.
“Pero, sí señalar, que no es la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias, en días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro y quien también sigue compurgando prisión por otros delitos. Pero, en total, suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados”, denunció el subsecretario de Seguridad.
FBPT