Empresarios y distribuidores de alimentos acordaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar el plan antiinflacionario, cuyo objetivo es detener el alza en los precios de 24 productos de una canasta básica establecida por el Gobierno.
Luego de reunirse con el mandatario en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que en los próximos días se anunciarán las nuevas medidas adoptadas para reforzar el plan anunciado en mayo pasado.
El funcionario reconoció que hay “una gran esperanza de trabajar en equipo para bajar la inflación, que es un problema mundial”, dijo, a su salida del recinto.
Agregó que no existen presiones para que los precios continúen su carrera alcista, por lo que confió en que, en breve, el precio de los granos “va bajando; entonces, ojalá no sólo no los veamos subir, sino que empecemos a ver una modesta baja”.
Se tiene control en energéticos, pero nos falta reducir los precios de alimentosAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
No quiso adelantar qué productos podrían reducir su precio, pues “será un anuncio que hará el Presidente, pero es un esfuerzo de todos”.
Sheffield Padilla señaló que, en los mercados internacionales, el precio del trigo y el maíz amarillo registran una baja, por lo que ésta debe reflejarse en los precios al consumidor mexicano.
Por la mañana, López Obrador aseguró que industriales de la masa y la tortilla se comprometieron a no aumentar sus costos, al menos hasta febrero.
“Se tiene control en energéticos, pero nos falta control, reducir, bajar, los precios de alimentos, por eso tengo hoy esta reunión y vamos a tomar una serie de medidas, como buscar que no aumenten los precios de los básicos.
“Ya nos mandó a decir, pero hoy creo que va a estar presente, el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero. Y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías. La otra empresa es Minsa que también está participando”, adelantó el Presidente.
Al encuentro con el Presidente acudieron alrededor de 20 empresarios, con quienes abordó medidas para contener la inflación en el país.
“Fíjense que es tan importante, tan importante la reunión, que hasta vamos a comer unos tamales de masa colada. O sea, porque me importa muchísimo. Vienen como 20 productores, distribuidores, los más importantes; entonces, una medida es que logremos un compromiso de no aumento de precios y si se puede bajar precios en 24 productos básicos”, enfatizó.
La Canasta del Bienestar contiene aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahorias.
Fed receta otra dosis para contener inflación; sube 75 pb el interés
Por decisión unánime, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva en ese nivel, hasta un rango de 3.0 y 3.25 por ciento, el más alto desde enero de 2008.
Al elevar las tasas de interés, la Fed hace que sea más costoso sacar una hipoteca o un crédito automotriz o empresarial. Por tal razón, los consumidores y las empresas presumiblemente piden menos préstamos y gastan menos, lo que enfría la economía y desacelera la inflación.
Analistas anticiparon que la decisión de la Fed influirá en la postura del Banco de México (Banxico) con ajustes similares de 75 puntos base, con lo cual la tasa de referencia, actualmente en 8.50 por ciento, podría cerrar este año entre 10.00 y 10.50 por ciento, para frenar la escalada de precios en el país.
El banco central de Estados Unidos adelantó que habrá nuevas alzas hasta llevar las tasas a 4.4 por ciento al cierre de 2022 para frenar la inflación, actualmente en 8.3 por ciento, y regresarla a su objetivo de 2.0 por ciento en 2025. Para 2023, la mediana de la proyección de las tasas sube de 3.8 a 4.6 por ciento.
Señaló que este año la inflación y el desempleo crecerán en ese país hasta 5.4 y 3.8 por ciento, respectivamente, por arriba del 5.2 y 3.7 por ciento que proyectaba la Fed en junio pasado.
Para 2023, el órgano monetario proyectó una inflación en 2.8 por ciento frente al 2.6 por ciento previo, y el desempleo en 4.4 por ciento desde 3.9 por ciento.
Funcionarios de la Fed sostuvieron que ven el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creciendo 0.2 por ciento, un fuerte descenso desde la proyección del 1.7 por ciento en junio.
Para 2023 recortaron su proyección a un avance de 1.2 por ciento desde el 1.7 por ciento calculado en junio; sin embargo, uno de los funcionarios del banco central estadounidense ve a la economía contrayéndose en 2023.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que, los funcionarios del organismo están “firmemente decididos” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y “seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, un proceso que, repitió, no vendrá sin dolor.
“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la publicación del comunicado de política monetaria de la Fed y las proyecciones económicas trimestrales actualizadas. ““Desearía que hubiera una manera de hacerlo que no causara dolor, pero no la hay”, agregó.
Precisó que antes de que los funcionarios de la Fed sopesen la posibilidad de frenar los incrementos en las tasas de interés, les gustaría “estar muy confiados de que la inflación está regresando” a su objetivo del 2.0 por ciento.
Destacó que la solidez del mercado laboral impulsa los aumentos salariales que contribuyen al crecimiento de la inflación. Además, subrayó su convicción de que controlar la inflación es fundamental para garantizar la salud del mercado laboral a largo plazo.
“Si queremos iluminar el camino hacia otro periodo de un mercado laboral tan sólido, tenemos que dejar atrás la inflación”, afirmó Powell.
El economista en Jefe de Valmex, Víctor Ceja, opinó que las nuevas proyecciones económicas de la Fed apuntan a un estancamiento económico en 2022, con recuperación en los siguientes tres años, pero a tasas modestas, debajo del potencial de 1.8 por ciento, y el objetivo de inflación se alcanzará en el mejor de los casos hasta 2025.
Anticipó que la decisión de la Fed tendrá impacto en la postura que adopte el Banxico con ajustes similares en la tasa de fondeo en el país; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50 por ciento al cierre de este año.
El economista en Jefe de Grupo Financiero Bx+, Alejandro Saldaña, comentó que presiones inflacionarias y un mercado laboral apretado requieren más ajustes en las tasas de la Fed. Ante ello, y la persistencia de la inflación, la institución incrementó su pronóstico de cierre de año para la tasa en México a 10.0 por ciento.