Rubén Moreira Valdés, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, planteó que “más allá de ir a una consulta” como lo planteó el Presidente de la República sobre mantener a las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, se podría hacer “una buena encuesta por parte del Inegi” y de esta manera no se desplazaría el trabajo legislativo.
En entrevista, el exgobernador de Coahuila, mencionó que no está mal consultar a la gente para saber cuál es su parecer del tema; sin embargo, para que no se gaste dinero en un ejercicio de esta magnitud es mejor realizar una encuesta y mientras tanto los legisladores pueden continuar su reflexión.
Moreira Valdés explicó que este sondeo podría ser realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien tiene todo el conocimiento en la elaboración de estos trabajos y sería de gran utilidad. Esto, aclaró, no significa que todo el trabajo legislativo se deje de hacer.
Cuestionado sobre la ilegalidad de realizar la consulta porque el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los temas de seguridad no debe ser sometidos a consulta, el priista insistió en que sería mejor una encuesta y de esta manera se conocerá cuál es su opinión de que el Ejército y la Marina realicen labores de seguridad pública.
LRL