El PRI en el Senado discutirá el próximo lunes una propuesta para aprobar la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, pero buscará imponerle al menos cuatro candados, confirmaron a La Razón legisladores de ese partido.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que serán cuatro los puntos fundamentales que presentarán, entre otros, Sylvana Beltrones y Manuel Añorve, entre ellos, una mayor supervisión del Congreso al desempeño, que deberá rendir cuentas ante la Comisión Bicameral, así como la inclusión de mecanismos internacionales y de expertos para esa supervisión.
Además, pedirán más presupuesto para las policías de los estados y municipios y que también los gobernadores rindan cuentas sobre el avance que registran en el fortalecimiento de sus propios cuerpos de seguridad.
Algunos senadores y senadoras hemos expresado temas que vamos a poner sobre la mesa en la reunión formal que convoque Ricardo Monreal a todas las fuerzas políticas del SenadoManuel Añorve, Vicecoordinador de senadores del PRI
El cónclave priista se llevará a cabo a las 18:00 horas en las oficinas del Senado, dijo Manuel Añorve, vicecoordinador tricolor en la Cámara alta, quien explicó que no se tratará de una propuesta del PRI, sino de la iniciativa de varios senadores, que buscan encontrar un mecanismo que permita avanzar en la modificación constitucional.
“Algunos senadores y senadoras hemos expresado temas que vamos a poner sobre la mesa en la reunión formal que convoque Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política) a todas las fuerzas políticas del Senado.
“Te adelanto, por ejemplo, que en la comisión camaral puedan los secretarios de Marina, Ejército, Seguridad Pública, ir cada seis meses a comparecer. Ver su avance de resultados y que existan especialistas en la materia de seguridad pública para, junto con los senadores y diputados, analizar realmente los resultados”, adelantó.
Advirtió que esta discusión no se puede reducir al papel de la Guardia Nacional, porque se requiere también que haya policías estatales y municipales fuertes: “¿cómo podemos lograr que maduren las policías estatales y municipales?, pues con recursos para que puedan tener equipamiento, capacitación, depuración policiaca, temas de inteligencia en el caso de la Policía se estatal, en fin, lo que tiene como obligación o atribución de acuerdo a la ley, pero no podemos hablar sólo de la Guardia Nacional y olvidarnos de que las policías estatales y municipales son complementos”
Hay puntos que, creo yo, vamos a convertir en nuestra propuesta, o por lo menos voy a insistir en que formen parte de la propuesta sobre la que trabajemos en este consensoJorge Carlos Ramírez Marín, Senador del PRI
A su vez, Ramírez Marín dijo que no se trata de ninguna manera de una negociación con Morena, sino que son propuestas encaminadas a zanjar las diferencias en torno a la permanencia de FA en labores de seguridad pública.
“Pero no dio tiempo porque ni siquiera los podíamos procesar al interior del PRI pero sí, hay algunos puntos que creo, yo vamos a convertir en nuestra propuesta o por lo menos yo voy a insistir en que formen parte de la propuesta sobre la que trabajemos en este consenso al que ha convocado Monreal”, abundó.
En su opinión, el presupuesto entregado a estados y municipios debe servir como estímulo para generar una policía capacitada, bien entrenada y equipada, que respalde a la población.
“Y que no sea un cheque en blanco lo de la estrategia de mandar al Ejército a la calle, sino que haya una permanente supervisión por parte del Congreso. Estamos incluyendo precisamente que los gobernadores se incorporen también a la evaluación, es decir que también se vaya a verificando, que estamos avanzando en materia de consolidar a las policías estatales y municipales y que el presupuesto de estas vaya en relación con el éxito que han tenido”, expresó.