La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que ninguna persona o institución ha podido predecir fecha y hora de un sismo, por tanto, se debe verificar que la información tenga sustento científico.
“No es posible predecir temblores. Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles si hay un monitoreo constante y detallado. Esto no ocurre en el caso de los temblores, incluso cuando son monitoreados permanentemente", destacó en un comunicado.
La dependencia federal destacó que México es un país con alta sismicidad, por lo que es común que tiemble diariamente, sin embargo, precisó que los movimientos se realizan principalmente en la zona del Pacífico con variaciones normales.
Por lo anterior la Coordinación pide a la población tomar medidas ante rumores de posibles sismos que se difundan por cualquier medio como redes sociales, ya que pueden generar confusión e intranquilidad.
Por lo anterior se solicita la calma y verificar de dónde procede la información para descartar que no tenga sustento científico; evitar difundir información que no provenga de fuentes oficiales; así como consultar fuentes oficiales. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial que permanentemente reporta la ocurrencia de sismos.
FBPT