Iniciará gira por Bruselas, Bélgica y Berlín

Respetar división de poderes, exige Creel a AMLO

Acusó que AMLO ha ejercido presión sobre el Poder Judicial; las quejas serán entregadas a personajes políticos europeos

Marko Cortés denunciará ante Parlamento Europeo presiones a legisladores y violaciones a la Constitución Foto: Especial.

En medio de las pugnas por las modificaciones en materia de seguridad del país aprobadas y en discusión, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también denunciará ante organismos internacionales violaciones “constantes” a la Constitución y presiones a legisladores.

“Haré una denuncia para que la comunidad europea conozca los atropellos que está sufriendo nuestra Constitución por parte del gobierno. Pediremos que se pronuncien a nivel internacional para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”, dijo este domingo.

El panista anunció que durante la próxima semana iniciará una gira por Bruseñas, Bélgica y Berlín, Alemania, para acudir a instancias como el Parlamento Europeo.

El líder opositor acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ejercido presión no sólo a integrantes del Poder Legislativo, sino también del Poder Judicial.

De igual manera, argumentó que en su denuncia abordará lo que calificó como “ataques obstinados” a las instituciones y órganos autónomos, así como “lo inhumano” de la falta de vacunas del cuadro básico y la “fallida” estrategia de seguridad y militarización del país.

Mediante una misiva, las quejas serán entregadas a personajes políticos europeos por parte de una delegación panista en la que lo acompañarán la diputada Mariana Gómez del Campo y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo.

Cortés Mendoza detalló que ante el Parlamento Europeo se reunirá con el diputado Leopoldo López, de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, visitarán el Servicio Europeo de Acción Exterior y acudirán con integrantes del Partido Popular Europeo.

En Alemania, los panistas sostendrán un encuentro con el presidente y varios integrantes de la Unión Demócrata Cristiana y de la Fundación Konrad Adenauer.

Este se trata del segundo viaje internacional que se realiza desde el bloque opositor para denunciar a la actual administración.

En julio pasado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, también acudió ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para plantear quejas similares, de las cuales no ha dado dado a conocer alguna respuesta.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, exigió al Presidente que respete la división de poderes, al señalar que el mandatario buscó otros medios para presionar a los legisladores que se han pronunciado en contra de ampliar el tiempo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El panista acusó que la consulta en el tema anunciada por el mandatario es “intromisión indebida a las funciones cons- titucionales” de la Cámara baja.

En este contexto, le pidió a López Obrador que respete el trabajo de los le- gisladores y la voluntad de México y no sólo “la de unos cuantos”, pues, remarcó, que no se puede reformar con base en una consulta que es contraria a la Carta Magna.

“Señor Presidente de la República: evitemos confrontar a dos poderes, que las facultades y las responsabilidades de cada uno se respeten de acuerdo con lo que dice la Constitución”, dijo.

Temas: