El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que haya ejercido presión sobre los senadores de oposición para sacar adelante la reforma para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En conferencia de prensa en el Senado después de su comparecencia, acompañado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y otros senadores, reconoció que el ejercicio de participación al que se convocará a la población no resolverá el problema de inseguridad en México.
Puntualizó que no se trata de una consulta, pero descartó que sea inconstitucional, porque dijo que es una figura contemplada en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Administración Pública; detalló que las boletas se imprimirán en los Talleres Gráficos de México, con un sistema electrónico de votación ligado a la CURP y con 67 mil ubicaciones.
“Un ejercicio de participación democrática desde luego que no es la solución al problema de la inseguridad en el país, sí servirá de mucho para ir tomando decisiones. Servirá de mucho porque en este país los mexicanos están hartos de que las decisiones se tomen entre cúpulas, la política pública no es de los políticos, de los diputados locales o los presidentes municipales, afortunadamente el monopolio lo tiene el pueblo de México (...) De ahí surgirá el presentar en enero de 2023 una iniciativa tomando en cuenta la opinión del pueblo de México”, expuso.
Respecto a si él ejerció presión para sacar adelante la reforma sobre las Fuerzas Armadas, López Hernández apuntó que él no participó.
“Yo no participé en ninguna presión hacia senadores de oposición para que cambiaran el sentido de su voto, no es ni nuestra convicción ni nuestra formación, nosotros actuamos de distinta manera, lo que sí hice y hago todos los días es dialogar con actores políticos de oposición y en el caso de senadores de oposición hablé con muchos de ellos, hablé primero con diputados federales antes de que se sometiera a votación y se aprobara la iniciativa que presentó la diputada Yolanda de la Torre y posteriormente cuando llegó la minuta al Senado entablé conversación con varios de los legisladores”, reiteró.
Manifestó que por ello tampoco participará en las negociaciones relacionadas para la redacción de un nuevo acuerdo en el Senado sobre la misma legislación, que se busca establecer en la Junta de Coordinación Política.
“Desde luego que no somos legisladores y no participaremos, cuando menos su servidor con presencia en las reuniones de trabajo que tendrán los senadores en la Jucopo. Lo que sí creemos es que es posible construir un acuerdo y que esta minuta que hoy está en consenso pueda ser votada y aprobada antes de que se venza el plazo, que entiendo se vence el día 5 de octubre. Yo tengo confianza en que se pueda construir ese consenso”, expresó.
MAEP