Se acerca octubre y, como sabes, inicia la temporada de frentes fríos en México. En estos días se aproxima la entrada del primero del año, por lo que será importante que tomes precauciones ante el cambio de temperatura.
Pero, ¿qué es un frente frío? Es un fenómeno que se forma a partir de la separación de una masa de aire frío de una caliente, la cual ocasiona el descenso del aire frío y, por lo tanto, temperaturas bajas a nivel del suelo.
Esta masa de aire frío se impulsa a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora, por lo que su paso suele durar entre cinco y siete días, y usualmente deja un enfriamiento del aire sobre las regiones que atraviesa.
Por ello, el descenso de temperatura suele ser notorio e incómodo para muchas personas. Aquí en La Razón te dejamos algunos consejos para que cuides tu salud en época de frío y evites malestares.
- Mantente pendiente de las indicaciones de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, pues estas autoridades son las que brindan información puntual sobre el paso y las consecuencias de los frentes fríos.
- Si en tu estado se pronostican bajas temperaturas, lleva ropa gruesa cada vez que salgas a la calle; si se pronostican lluvias intensas, entonces no olvides un impermeable.
- Para salir a la calle y evitar contratiempos con el clima, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda vestirse con la “técnica de la cebolla”, es decir, una primera capa de ropa interior térmica; una segunda de pantalones, chamarras y suéteres transpirables, y una tercera de impermeables y contravientos, en caso de lluvia.
- No olvides hacer actividad física en la medida de tus posibilidades, para mantener el calor corporal.
- Toma abundantes líquidos.
- Dependiendo de las recomendaciones o lineamientos de tu estado, se sugiere continuar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos frecuente, pues las bajas temperaturas aumentan el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
- Relacionado con el punto anterior, se sugiere cuidar de manera especial a personas de edad avanzada y personas que padezcan enfermedades respiratorias, pues el aire frío podría generar complicaciones.
- Ten cuidado con el uso de sistema de calefacción en hogares o habitaciones sin la ventilación adecuada.
- Si viajas en carretera, considera que las bajas temperaturas pueden generar niebla o humedad en el suelo. Maneja con precaución.
Recuerda que se pronostican temperaturas bajas para el resto del año y el inicio del siguiente, así que prepárate para recibir el frío.
FBPT